Reflexiones sobre la evolución del reggaetón

Karol G.

Karol G. / EP

Valentina Jiménez Moreno

En las últimas décadas, el reguetón ha experimentado una fascinante evolución desde una perspectiva de género, transformándose de un género musical predominantemente masculino a uno más inclusivo y diverso. A medida que el reguetón ha ganado popularidad a nivel mundial, artistas femeninas han emergido como fuerzas poderosas dentro del género, desafiando estereotipos de género arraigados.

La evolución del reguetón ha permitido que las mujeres tomen el escenario con una presencia más destacada, no solo como objetos de deseo, sino como artistas y creadoras de contenido. Las letras han evolucionado para reflejar una gama más amplia de experiencias y perspectivas, abordando temas como la autonomía y el empoderamiento femenino.

Este cambio no sólo ha enriquecido la diversidad musical del reguetón, sino que también ha contribuido a desafiar las normas culturales y de género preexistentes en la industria musical.

La evolución del reguetón es un testimonio de cómo la música puede ser un medio para la expresión y la resistencia, impulsando cambios sociales positivos y dando voz a experiencias que antes podían ser marginadas o ignoradas. Aunque no nos guste a todos, deberíamos darle un poco de crédito.