Presionado por la escandalera levantada, el síndic del PP, Jorge Bellver, avanzó que hoy pedirá la convocatoria de la comisión de Gobierno Interior -que preside el titular de las Cortes, Juan Cotino- para que se modifiquen las declaraciones de bienes de los diputados con el fin de introducir transparencia en los ingresos de los parlamentarios pero también para que se incorporen "nuevos criterios para la justificación de las subvenciones por parte de todos los grupos parlamentarios". Lo hizo después de que la semana pasada los populares callaran ante una petición idéntica de la portavoz de EU, Marga Sanz. El PP se ha convertido en el blanco de todas las críticas por la cuestión de los sobresueldos pero está convencido de que el resto de grupos no puede dar lecciones. Y quiere que éstos pasen por la prueba del algodón.

Tal como publicó INFORMACIÓN en su edición de ayer, las Cortes no exigen a los grupos ninguna justificación, vía facturas o de otro modo, sobre cómo han gastado los fondos transferidos [para este año, 3,81 millones, de los que 1,43 deben destinarse a personal]. Los grupos simplemente remiten un estadillo con gastos e ingresos, que se remite al Tribunal de Cuentas. Bellver, quien recalcó que en todo caso diputados y formaciones están presentado las declaraciones y la justificación de las subvenciones "con la documentación que actualmente exige la Cámara y la ley", adelantó que pedirá criterios "más exigentes". "Cuanto más exigentes sean para justificar las subvenciones, para que se sepa adónde va cada euro, mejor para todos, porque la sociedad tendrá la información", dijo. En el asunto de los sobresueldos -que el PP defiende para compensar al margen de la nómina oficial la asunción de puestos de responsabilidad-, quizá pinche en hueso ya que en el resto de formaciones, no sólo no hay pluses, sino que los diputados pagan el impuesto revolucionario al partido.

Castellano, abierto a un acuerdo

Al respecto, el secretario del PPCV, Serafín Castellano, aseguró que está abierto a llegar a acuerdos con la oposición para dar "más ejemplaridad y transparencia" a las ayudas a los grupos". La petición de Bellver coincide con el deseo de Cotino de citar a los síndics para abordar la reducción del gasto y estas cuestiones.