Miles de manifestantes entre profesionales de la sanidad y usuarios han reclamado hoy en Valencia una sanidad pública gratuita y eficiente, y sin recortes que puedan afectar a los colectivos más sensibles.

Algunos con batas blancas, la "marea blanca" de la sanidad pública ha partido en Valencia del antiguo hospital La Fe y ha recorrido las principales calles hasta llegar a la plaza de la Virgen pasadas las dos de la tarde.

Los convocantes han destacado la alta participación en la marcha, que ha superado la de anteriores movilizaciones, y algunos de ellos la han cifrado en 10.000 personas.

Un portavoz de CCOO-PV, Arturo León, ha resaltado la asistencia de personas que no son trabajadoras del sector de sanidad como jóvenes y mayores.

Entre los participantes están la Plataforma en defensa de la sanidad pública, la Plataforma en defensa de la salud mental y la Asociación Valenciana de Usuarios de la Sanidad, cuyo secretario, Julián de Marcelo, ha calificado de "éxito" la marcha.

Desde el ámbito sindical se ha puesto de manifiesto la preocupación por las privatizaciones que se están produciendo en la sanidad madrileña y que tienen "su origen en el modelo Alzira" de concesión administrativa.

Ese modelo, según León, "no es más eficiente" que la sanidad cien por cien pública ya que ésta puede desarrollar un buena gestión y sus resultados son equiparables a los mejores.

León ha señalado como preocupante que el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, "diga que no se descarta ningún modelo", así como por el nuevo modelo de gestión de la sanidad valenciana de colaboración público-privada.

"Que se hagan las reformas necesarias pero sin que lo público sea parte del negocio de unos pocos", ha defendido.

El portavoz de la Asociación de Usuarios de la Sanidad ha lamentado los perjuicios del "medicamentazo" en el caso de los discapacitados y los jubilados, y ha afirmado que muchas personas "están sufriendo problemas muy serios" como consecuencia del pago de medicamentos.

Además, ha alertado de que empieza a haber estadísticas sobre una rebaja de la esperanza de vida en España, y ha asegurado que en sanidad "cuando se recorta, se mata".