El portavoz de Plataforma de Afectad@S Ayudas a la Vivienda de la Comunitat, Manuel Garcés, ha asegurado hoy que el grupo parlamentario del PSOE en el Cogreso de los Diputados estudia apoyar el recurso de inconstitucionalidad contra la disposición que suprime "retroactivamente" el derecho a percibir dichas ayudas.

"Quien tiene la llave de este asunto es el partido socialista, y ellos lo saben", ha asegurado Garcés en declaraciones a EFE.

Garcés se reunió ayer en el Congreso de los Diputados, junto a miembros de la Coordinadora Estatal de Afectados por las ayudas a la vivienda, con el secretario general del grupo parlamentario socialista, Eduardo Madina, y su responsable de vivienda, Leire Iglesias.

Garcés destaca el respaldo que el PSOE ha mostrado durante su lucha a través de baterías de preguntas parlamentarias o notas de prensa, aunque admite que "todavía no saben" si el apoyo llegará al nivel del recurso de inconstitucionalidad.

Los miembros de la coordinadora estatal de afectados, de la que forma parte la plataforma valenciana, se reunieron también ayer con representantes de Izquierda Plural y del Defensor del Pueblo.

Estos encuentros se enmarcan en las movilizaciones que la coordinadora está realizando para conseguir apoyo entre las fuerzas sociales al recurso de inconstitucionalidad que plantean contra la disposición adicional segunda de la Ley 4/2013, que suprime "retroactivamente" el derecho a este colectivo a percibir las ayudas a la vivienda.

Según ha informado Garcés, la responsable de vivienda de Izquierda Plural, Ascensión de las Heras, se ha comprometido a que su grupo parlamentario apoyará el posible recurso, mientras que el adjunto primero del Defensor del Pueblo, Miguel Fernández Marugán, les ha trasladado que estudiarán la propuesta.

Ha manifestado asimismo que están también en contacto con UPyD, que estudia sumarse al posible recurso, y con Coalició Compromís, después de una reunión la semana pasada con su diputado en el Congreso Joan Baldoví, quien aseguró que buscaría el respaldo del grupo mixto.

En toda España, asegura Garcés, son 300.000 los afectados por el impago de las ayudas a la vivienda, de los cuales 50.000 proceden de Valencia.

"Queremos divulgarlo, decirles que soliciten (las ayudas) aunque les pongan problemas con las renovaciones", ha declarado, y ha añadido también que en Valencia se firmará un convenio con el PSPV para ofrecer asesoría legal de manera desinteresada a los afectados.