Alberto Fabra participó ayer en una convención económica en Castellón. Durante su discurso, el jefe del Consell se refirió a los Presupuestos Generales del Estado para 2014, aunque evitó criticarlos. Se limitó a señalar: «Nos gustaría que trajeran más inversiones y más financiación, pero al menos confirman que contamos con el compromiso irreversible del Gobierno de España en infraestructuras vitales como el Corredor Mediterráneo». Ni una sola crítica. Es más, en otro instante de su intervención llegó incluso a decir que las inversiones del Estado en la Comunidad «son claramente productivas y demuestran un importante grado de compromiso con los aspectos fundamentales del progreso de esta tierra».

Lejos quedan ya las palabras que Fabra pronunció hace justo un año cuando los Presupuestos para 2013 se redujeron por enésima vez para la Comunidad. Entonces anunció que presentaría enmiendas en el Congreso para tratar de obtener 140 millones adicionales, pero fracasó. Se quedó práctiamente sin nada. Quizá por ello, el presidente haya decidido rebajar el tono de sus críticas. Es más, incluso aplaudió los fondos que llegarán a Castellón. «Por primera vez en la historia podemos decir que Castellón está en el mapa de las inversiones del Estado, que en 2014 alcanzan el 24 por ciento de las inversiones totales en la Comunidad y ascienden a casi 146 millones de euros».

Por lo demás, el presidente destacó la mejoría económica e intentó sacar pecho. «Los indicadores económicos permiten hablar de cambio de ciclo y sólo la estabilidad política del PP garantiza la recuperación de la Comunidad», sentenció.