El grupo Compromís en Les Corts ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) una demanda por la "negativa" del Consell a facilitarle las facturas del viaje que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, realizó a París el pasado mes de junio para presenciar la final del torneo de tenis Roland Garros.

Compromís considera que el Gobierno valenciano "vulnera" con ello los derechos fundamentales de los diputados, y que Fabra "aplica la transparencia a la documentación de la etapa Camps" mientras "esconde" la información que su grupo demanda sobre su gestión.

En un comunicado, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, lamenta que tengan que recurrir "de nuevo" a la justicia ante la "opacidad del Gobierno de Alberto Fabra".

El grupo parlamentario recuerda que pidió al Consell información sobre el coste y las facturas del viaje del president a Roland Garros, y que el Consell respondió con "prepotencia" que el gasto fue el "habitual" para ese tipo de desplazamientos.

Esta "opacidad", añade Oltra, contrasta con el "ansia de transparencia" de Fabra en cuestiones muy concretas, que en realidad "es mentira" ya que asegura que han podido constatar como en este momento el Consell solo les deja acceder a la documentación de la etapa de Francisco Camps en el Gobierno o las anteriores.

Para Oltra, la actitud de Fabra es de "un cinismo y una hipocresía que se ha de denunciar", ya que no ofrece documentación alguna sobre su gestión.

En la demanda presentada ante el TSJCV, Compromís considera que la negativa del Consell al acceso de los diputados a la información que solicitan "vulnera los derechos fundamentales" establecidos en el artículo 23 de la Constitución, respecto al derecho a participar en asuntos públicos y a acceder con igualdad a las funciones y cargos públicos.