Los grupos parlamentarios socialista y EUPV han pedido este martes la dimisión del presidente de las Corts, Juan Cotino, después de que éste haya renunciado al complemento de exclusividad por su actividad como diputado en las Corts Valencianes para poder asumir la dirección de la sociedad agraria familiar. Por su parte, Compromís ha reclamado a Cotino que devuelva "el complemento de exclusividad cobrado indebidamente".

Así, el síndic del PSPV-PSOE, Antonio Torres, ha apuntado en un comunicado que "lo mejor que podría hacer Cotino es presentar su dimisión como presidente de las Corts". "Estamos seguros de que Fabra no se lo va a pedir, pero desde el grupo socialista sí le pedimos que deje ya la presidencia de las Corts y la ponga en manos de alguna persona que sea capaz de ocuparse el trabajo que tenemos que realizar en 2014 para sacar adelante a la Comunitat Valenciana", ha resaltado.

Torres ha calificado de "sorprendente" que el presidente de las Corts, "la segunda máxima autoridad de la Comunitat, se plantee en estos momentos compatibilizar su actividad política con la privada", aunque ha señalado que "no es algo nuevo, porque durante mucho tiempo los socialistas hemos denunciado que él estaba compatibilizando ya sus cargos en el Gobierno valenciano del PP con su presencia en los negocios de su familia", algo que considera que "no es de recibo ni aceptable".

Sin embargo, ha añadido "de repente Cotino ha decidido que quiere renunciar a esos 365 euros de la dedicación exclusiva a cambio de, según él, dedicarse a plantar caquis", ha asegurado el portavoz del grupo parlamentario socialista, quien ha recordado que "hace mucho tiempo le pedimos que optara entre la política o la actividad privada, porque no es de recibo que las empresas de su familia hayan facturado más de 1200 millones de euros a la Generalitat Valenciana".

Por eso, ha insistido en que "hace tiempo que debería haber decidido si los suyo es dedicarse a la política o a las actividades privadas".

Del mismo modo, la síndica de EUPV, Marga Sanz, se ha preguntado cuál es la razón de la renuncia de Cotino a la exclusividad. "¿Para compatibilizarlo con algún tipo de negocio a costa de la administración?", ha resaltado.

"ANDAR POR LA CUERDA FLOJA"

Sanz, en un comunicado, ha resaltado que "si Cotino va a compatibilizar la presidencia de Las Cortes con algún negocio privado, éste debe renunciar a representar a las Corts". A su juicio, el presidente de la cámara autonómica "no puede andar por la cuerda floja: o está al cien por cien dedicado a sus funciones y a representar a todos los valencianos o si no, es mejor que lo deje, para evitar cualquier tipo de especulación que manche la institución de todos los valencianos".

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha asegurado que "hay que explicarle al señor Cotino que el día de los santos inocentes es el 28 de diciembre y no el 7 de enero, ya que su explicación de que renuncia a cobrar la exclusividad de las Corts porque va a plantar caquis suena a pitorreo".

Según ha señalado Oltra en un comunicado, Juan Cotino "lleva años dedicándose a sus empresas y lleva años sacando beneficio de las arcas públicas para sus empresas, consiguiendo adjudicaciones y prebendas", por tanto ha manifestado que "lo que está haciendo ahora, renunciando a la exclusividad, es adecuar su situación en el parlamento valenciano a su situación real". "Lleva mucho tiempo compatibilizando sus negocios y los negocios de su familia con el ejercicio del cargo público", ha apostillado.

Para la diputada de Compromís, "todos estos años Cotino ha estado cobrando de manera indebida un complemento de exclusividad que no tenía que percibir porque ha estado compatibilizando la gestión empresarial con los cargos públicos que ha desempeñado".

De la misma manera, Oltra considera que "el resto de diputados del Partido Popular que han cobrado sobresueldos de su partido, de procedencia dudosa o no, no tenían que haber percibido el complemento de exclusividad".

En este sentido, ha reclamado a todos aquellos diputados que han cobrado "indebidamente" el complemento de exclusividad que lo devuelvan, ya que "se paga para que el cargo público no se dedique a otra actividad".

En el caso de Compromís, el grupo ha recordado que los diputados Mònica Oltra y Fran Ferri renunciaron al complemento de exclusividad para poder compaginar su actividad parlamentaria con su labor profesional.

INFORME JURÍDICO

Compromís ha solicitado un informe jurídico a los letrados de las Corts para que se manifiesten sobre la "legalidad" de percibir "el complemento de exclusividad por parte de los diputados y percibir distinto ingreso del de la institución en forma de sobresueldos o de cualquier otro modo, ya sea proveniente del partido en el que militan o de la subvención que percibe el grupo parlamentario al que se encuentran adscritos".