La creación de un fondo autonómico de cooperación municipal, la puesta en funcionamiento de RTVV y el consejo audiovisual, una nueva ley de renta garantizada, el decreto de plurilingüismo y un plan para parados mayores de 30 años son algunos de los compromisos adquiridos por el Consell.

En el seminario de verano celebrado este fin de semana en Torrevieja, el Gobierno valenciano ha expuesto los objetivos para los próximos meses y ha hecho balance de la gestión realizada, con la mayoría de los objetivos finalizados o en ejecución.

En el área de Presidencia, los objetivos son la creación del fondo de cooperación municipal, que contará con 80 millones en 2017, la puesta en marcha del servicio público de radiotelevisión una vez aprobada la ley en Les Corts y el consejo y archivo audiovisual, un reglamento de voluntariado de protección civil y un programa de aceleración de pymes turísticas.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas prevé elaborar la nueva ley de renta garantizada de ciudadanía, la mejora de las prestaciones del servicio de atención residencial, un pacto para la atención a personas con trastorno mental grave, una red pública de atención a mujeres víctimas de violencia de género y un programa para mujeres jóvenes desempleadas en garantía juvenil.

En el ámbito de Hacienda, se elaborará una nueva ley de hacienda pública para mejorar la eficiencia administrativa y, en materia fiscal, se desarrollará una campaña de inspección de liquidaciones del impuesto de patrimonio de 2013 y 2014, se aplicará a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2017 la reforma tributaria, y se iniciará una ley de tasas para refundir normas y una ley del juego.

Se tramitará una ley del sector público instrumental y un registro de entidades, se pondrá en marcha un programa para prestar servicios financieros a los ayuntamientos de las comarcas del interior de Valencia y se creará una comisión de optimización de los fondos europeos.

La anunciada reestructuración del IVF y la implantación de la firma electrónica en la Generalitat, así como llevar la banda ancha a toda la comunidad, una central de compras para los centros educativos y la oficina judicial electrónica son otros asuntos de este departamento.

En Justicia, se aprobará el anteproyecto de ley de mediación, de la función pública y de memoria histórica, y se hará un plan estratégico de recursos humanos para la Generalitat.

En Educación y Cultura, el decreto de plurilingüismo se prevé tramitar en otoño y aplicarlo en el curso 2017-2018, realizar un mapa de enseñanzas musicales, territorializar la programación cultural pública y constituir antes de final de año la Mesa de la Cultura valenciana.

En el área sanitaria, se publicará el calendario de OPE de 2014, 2015 y 2016, con 3.608 plazas y que rebajará la temporalidad al 25 %, se firmará un nuevo concierto con las farmacias ya negociado, se dotará de enfermería escolar a todos los centros de educación especial y se hará un plan de dignificación de las infraestructuras sanitarias que incluye un presupuesto de 330 millones en toda la legislatura, y una estrategia de salud mental.

La Conselleria de Economía se propone un plan de industrialización, poner en marcha la Oficina de atracción de inversiones extranjeras, un programa para mayores de 30 años con más de doce meses en el paro y el fomento del autoconsumo energético, con bonificaciones y deducciones fiscales para pymes y particulares.

Agricultura se plantea actualizar la estrategia de Cambio Climático, regular el uso del fuego en el medio natural ampliando la prohibición de quemas agrícolas, la implantación del sistema de retorno de envases, un plan de cooperativismo y ejecutar un plan de fomento de la producción ecológica.

En Vivienda, durante este año se pagarán todas o la mayor parte de las ayudas de vivienda pendientes, se publicará una nueva orden de ayudas para alquiler social, un anteproyecto de ley del taxi y un plan director de seguridad vial.

Desde la Conselleria de Transparencia se regularán los grupos de presión y se aprobará un plan director de cooperación para el desarrollo.

Entre los objetivos planteados en el seminario de invierno que no se han podido cumplir se encuentra el tercer plan integral de familias, infancia y adolescencia, una ley electoral valenciana, la ley de muerte digna y de espacios naturales protegidos, mientras que el resto está finalizado o en ejecución.