El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que en el próximo semestre se intensificará la reivindicación de una financiación autonómica "más justa", por tratarse de una "necesidad fundamental" de los ciudadanos.

"Lo vamos a hacer con el conjunto de la sociedad valenciana: grupos políticos, acuerdo con sectores empresariales, universidades y ayuntamientos", ha añadido citando como ejemplo de "infrainversión" el Corredor Mediterráneo, durante la exposición d e conclusiones del seminario de invierno que el Consell ha celebrado en Torrevieja durante el fin de semana.

El presidente ha recordado que, independientemente del gobierno central, "el Gobierno valenciano va a ser exactamente igual de exigente, porque lo que nos estamos jugando es el futuro de esta tierra".

Puig ha incidido además en el impulso a la Administración autonómica. "Ha estado raquitizada y sometida por un Gobierno que no ha creído en ella, y ahora se trata de reflotarla, darle el mayor vigor posible y cubrir las plazas e intentar conseguir el mayor grado de eficiencia", ha afirmado.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha destacado la función de los seminarios como espacio de reflexión para planificar y evaluar los objetivos del ejecutivo.

"Somos un gobierno que trabaja en equipo, somos un gobierno evaluable, y somos un gobierno que expone sus resultados ante los valencianos y las valencianas", ha afirmado.

La portavoz del Consell ha asegurado que el equipo de gobierno se siente satisfecho por haber conseguido que el 90 % de los objetivos y medidas acordados en el anterior seminario de Morella se hayan cumplido o estén en fase de ejecución.

Ha señalado como ejemplos de objetivos finalizados la Ley de Función Social de la Vivienda, la primera ley que aprobó el gobierno como paradigma del trabajo en el eje del pacto de gobierno de rescatar personas, y la ley para la creación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Puig ha destacado que los dos ejes de los próximos seis meses serán el crecimiento y la redistribución, y ha recordado la necesidad de un impulso a la Administración autonómica y la reivindicación de una financiación justa.

El jefe del Consell ha explicado que durante el seminario los miembros del Consell han abordado un binomio "que es consustancial al objetivo ideológico de este Gobierno: crecimiento y redistribución".

"Para los ciudadanos de esta comunidad es necesario que haya unos derechos sociales que en el pasado se les negaron, y tenemos que profundizar en ellos, pero para ello es necesario que existan unas políticas de crecimiento", ha explicado