El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, avanzó ayer la puesta en marcha del plan GenT (Generació Talent) para el retorno del talento a la Comunidad Valenciana de jóvenes que emigraron por falta de oportunidades. Una iniciativa que estará dotada con unos 40 millones de euros.

Puig, en una entrevista en la Cadena Ser, anunció que la Generalitat planteará a principios de 2017 un programa para la recuperación del talento, a través de fondos europeos fundamentalmente. El plan contará con una dotación presupuestaria de unos 40 millones, según concretaron fuentes de la Generalitat.

El objetivo es que los jóvenes que están en el exilio laboral puedan volver a la Comunidad Valenciana y reforzar la adaptación tecnológica para la transformación del modelo productivo, explicaron. La intención es recuperar el talento emigrado por falta de oportunidades y ponerlo al servicio de las empresas valencianas mediante un plan que están desarrollando de forma conjunta las Consellerias de Economía y de Educación, según la Generalitat.

«Mejora económica»

Puig reconoció que la situación ha mejorado en la Comunidad Valenciana pero «sin tirar cohetes», si bien hay 50.000 personas que han encontrado trabajo, y se ha eliminado el copago farmacéutico y el social. «La acción del Gobierno ha ayudado a muchas personas a mejorar su situación pero estamos muy lejos de donde tenemos que llegar, porque existe cerca de un 20% de paro o muchas personas con salarios por debajo de lo que tienen que ser», señaló el presidente.

Puig añadió durante la entrevista que es el momento de dar más ejemplo que nunca contra la corrupción porque la Comunidad Valenciana ha pasado una época muy negra, en referencia a la gestión de los anteriores gobiernos del PP, una formación a la que le quedan «muchas responsabilidades por asumir».

Ejemplo contra la corrupción

El jefe del Consell fue preguntado por la acción contra la corrupción y el caso del exgerente de Divalterra, la antigua Imelsa, que dimitió y pagó unas dietas que habían sido cuestionadas.

Al respecto, Puig ironizó al decir: «Si el PP tuviera nuestro nivel de exigencia no sé quién quedaría representándolo», pero agregó que, «efectivamente, ahora hay que dar más ejemplo que nunca porque hemos pasado una época muy negra». En este punto, el presidente incidió en que «falta que el PP asuma muchas responsabilidades políticas» y aludió a la investigación por supuesta financiación irregular del PP de Valencia, «una cuestión que afecta al corazón de la democracia».

«Ahora nosotros hemos de ser muy autoexigentes pero poniendo las cosas en su lugar porque la extralimitación puede llevar a deformar en gran medida la realidad», advirtió. Puig defendió el mestizaje del gobierno salido de l'Acord del Botànic y sobre si le concede demasiado protagonismo a Mónica Oltra, Puig respondió que está «muy contento» con el funcionamiento del gobierno.

«Estamos demostrando cómo se fabrica la política moderna; no hay dos gobiernos, hay un único gobierno», afirmó. Respecto a la firma de la actualización del pacto del Botànic, auguró que se llevará a cabo a cabo a principios de año y que, una vez logrado el acuerdo, solo quedará cuadrar agendas y ponerlo en escena.