Paso atrás en las Cortes. El nuevo estado de alarma vuelve a permitir a los diputados que realicen su labor sin tener que desplazarse a la sede parlamentaria. Las Cortes han acordado este martes la ampliación del voto telemático a cualquier diputado que lo pida, dos semanas después del primer pleno con mamparas de protección para que pudieran coincidir los 99 parlamentarios, un sistema de separación entre escaños que se instaló por un coste de 12.000 euros.

La entrada en vigor de nuevo estado de alarma y los 80 casos de coronavirus entre afectados y personas que han estado en contacto con positivos que los servicios del parlamento valenciano han contabilizado en las últimas semanas, han obligado a plantear medidas que conllevan un control de acceso más estricto. Una vez que se han reunido la Junta de Síndicos y el Comité de Seguridad y Salud de las Cortes, la institución ha aprobado una resolución para “minimizar los riesgos de contagios y garantizar la actividad normal de las Cortes, preservando el derecho al voto de los diputados”.

De este modo, se ha decidido ampliar el voto telemático de los parlamentarios mientras continúe la situación de crisis sanitaria para “evitar una presencia elevada de personas en el hemiciclo durante las sesiones plenarias”. De este modo, a las causas ya reconocidas para pedir el voto telemático (bajas por maternidad-paternidad, bajas médicas o cuarentena por contagio o por contacto con persona contagiada por la Covid-19), se ha añadido que cualquier diputado que lo pida expresamente podrá solicitar el voto a distancia.

De hecho, el Comité de Seguridad y Salud ha hecho la recomendación de que, para no privar a los diputados del derecho a la asistencia y al voto, habría que organizar sistemas de asistencia por parte de los grupos para minimizar los momentos en que puedan encontrarse todos los diputados de forma simultánea en el hemiciclo. De este modo, con el voto telemático ampliado, “se garantiza que los diputados puedan hacer su trabajo parlamentario de forma no presencial”, aseguran desde las Cortes.

Evitar la propagación

Desde el parlamento valenciano se ha tenido en cuenta la “situación delicada en la que nos encontramos, con restricciones horarias y también con limitaciones de personas tanto en el ámbito social como en el familiar para evitar la propagación del virus”, ha añadido.

Por parte de los grupos parlamentarios, la portavoz adjunta de Compromís, Aitana Mas, ha destacado el "ejercicio de responsabilidad" del presidente de las Cortes, Enric Morera, al establecer la ampliación del voto y dar más flexibilidad a los diputados: "Una garantía más contra el coronavirus en un hemiciclo donde nos reunimos cien personas".

En cambio, el PP rechaza que Morera (Compromís) cambie el último decreto "sin aconsejarse a ningún informe técnico ni manteniendo la unanimidad que hasta ahora se había respetado", han afirmado.