La Conselleria de Sanidad ha abierto una investigación para aclarar la vacunación del alcalde de La Nucía y diputado provincial del PP, Bernabé Cano, que se puso la primera dosis el pasado día 6 de enero. El área que dirige Ana Barceló ha querido dejar claro esta mañana que no ha autorizado su vacunación y habla de "mala praxis" por haberse saltado el protocolo.

Pese a que el PP pidió la dimisión de los alcaldes socialistas de El Verger y Els Poblets por hacer lo mismo, ayer alegó que tanto Bernabé Cano como su concejal de Sanidad en La Nucía son profesionales sanitarios. Dicen desde el PP que Bernabé Cano, con plaza de funcionario como médico en el centro de salud de La Nucía pero en excedencia, ejerce actualmente como médico de dos equipos de fútbol de la localidad. Añaden, además, que se ha atendido lo estipulado en el protocolo de vacunación marcado por el Ministerio de Sanidad. Esta afirmación ha sido desmentida esta mañana por la Conselleria que ha sido tajante al asegurar que en este momento abrirá diligencias para estudiar esta "alteración del plan de vacunación" y recordar que los médicos privados todavía no se han puesto la primera dosis.

La Conselleria también estudiará por qué el alcalde de La Nucía entró a un geriátrico cuando no está permitido.

El grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz Toni Francés, ha exigido responsabilidades al PP: "Carlos Mazón debe actuar y dar explicaciones". También insisten desde PSPV y Compromís en exigir que se aclare si Bernabé Cano cuenta con la compatibilidad de la Diputación para ejercer la medicina privada. "La vacunación irregular ha dejado al descubierto otras posibles anomalías que deben ser explicadas desde el PP", dice Toni Francés, quien ha añadido que "el PP justifica su vacunación porque ejerce la medicina privada, pero en cambio no conocemos que la Diputación le haya otorgado la compatibilidad para ejercerla".

También el portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, ha dicho que "lo que no puede pretender Mazón es pedir dimisiones a los alcaldes que se saltan en protocolo de vacunación de otros partidos y, sin embargo, cuando un alcalde y diputado el PP se salta a la torera el protocolo, lanza una batería de excusas". Fullana ha añadido que "lo que pedían para los alcaldes socialistas deben aplicarlo para sus cargos".