El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció ayer un fondo de 160 millones de euros (65,3 para la provincia) para los sectores afectados por las restricciones derivadas del covid como la restauración, la hostelería y el ocio. Es la respuesta económica del Consell para minimizar los efectos de la crisis del covid. Tras presidir la reunión de la mesa institucional integrada por los alcaldes de las principales ciudades, los responsables de las tres diputaciones y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), el presidente detalló que la Generalitat invertirá 100 millones, las diputaciones 36 millones y los ayuntamientos 24 millones. Se trata de ayudas directas a empresas y personas autónomas que han sufrido el impacto de la pandemia y de las restricciones adoptadas. Puig avanzó esta medida el día en el que entraban en vigor las últimas restricciones contra la pandemia: el cierre total de la hostelería y el de los comercios a las 18 horas durante 14 días.

Las Ayudas Paréntesis -como se denomina esta línea- servirán de apoyo a los sectores económicos de la Comunidad Valenciana que están resultando más afectados y se enmarcan en el Plan Resiste. Se trata de una acción coordinada de las administraciones autonómica, provinciales y municipales para atender las necesidades de las empresas y autónomos que atraviesan momentos muy complicados. Las Ayudas Paréntesis estarán dotadas finalmente con 160 millones de euros, frente a los 120 anunciados hace unos días, gracias a un esfuerzo adicional que va a realizar la Generalitat, que aumenta de 60 millones a 100 millones su participación. Las diputaciones aportarán 36 millones (proporcionalmente al número de autónomos, empresas y trabajadores que tengan en su provincia) y 24 millones serán a cuenta de los ayuntamientos.

«Debemos ser reivindicativos para exigir al Gobierno que alivie la presión fiscal»

CARLOS MAZÓN - PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN (PP)

Las Ayudas Paréntesis, que se gestionarán y repartirán a través de los ayuntamientos, permite inyectar una ayuda directa en los sectores más afectados de 2.000 euros por autónomo o microempresa (menos de 10 empleados) que se incrementará en 200 euros adicionales por trabajador a su cargo. En total, a las empresas y autónomos de los municipios de la provincia de Alicante les corresponderán 65,36 millones; a los de Castellón, 18,63; y a los de Valencia, 76 millones.

«Los ciudadanos sabrán que las instituciones están unidas y a su lado»

RUBÉN ALFARO - PRESIDENTE DE LA FVMP (PSOE)

Finalmente, y tras la suma de los 40 millones de euros adicionales, el 62,5% del total aportado corresponde a la Generalitat; el 22,5% lo pondrán las diputaciones; y el 15% estará a cargo de los ayuntamientos. El reparto se ha establecido en función del número de autónomos, empresas y trabajadores con código CNAE vinculado a estas ayudas inscritas en cada localidad de la Comunidad, una información facilitada por la Seguridad Social con datos del último mes de diciembre. El número aproximado de beneficiarios es de 45.000 autónomos y 23.000 empresas. El número de trabajadores que están vinculados son unos 136.000.

«Es momento de facilitar la tramitación y también ayudar al comercio»

LUIS BARCALA - ALCALDE DE ALICANTE (PP)

El presidente destacó el hecho de que «todas las instituciones tienen en estos momentos una agenda común, dirigida a la superación de la pandemia y la reactivación económica». Según afirmó, «las recientes restricciones son extremadamente dolorosas, y es nuestra obligación dar una respuesta a las empresas más afectadas», refiriéndose expresamente a cuatro sectores: el turismo y alojamiento; la hostelería y el ocio nocturno; las actividades artísticas y recreativas; y las deportivas y de entretenimiento. «Es la industria de la felicidad de lo cotidiano y afecta mucho a nuestra forma de vivir, de ser mediterráneos, además de dar trabajo a mucha gente y constituir el proyecto de vida de muchos». Puig quiso dejar claro que, «si no hemos vacilado a la hora de aprobar restricciones, ahora tampoco nos ha de faltar determinación para ayudar a los afectados. La Comunidad quiere ser ejemplo de cogobernanza, desde la lealtad, sin agresividad, ni partidismos estériles ni abdicación de responsabilidades», concluyó.

«Hemos sabido poner el interés general por encima de la diversidad política»

CARLOS GONZÁLEZ - ALCALDE DE ELCHE (PSOE)

Tanto el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, como el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ambos del PP, participaron de forma online en la reunión y reivindicaron la necesidad de exigir al Gobierno de España que alivie la presión fiscal para todos aquellos que no tienen actividad. También exigieron que se facilite la tramitación y que las ayudas puedan llegar a otros sectores como el comercio.