Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP tensa más el pleno de las mociones contra Cano con la denuncia a Francés por saltarse el cierre perimetral de Alcoy

Los grupos de la Diputación debatirán hoy la dimisión del diputado y las vacunaciones irregulares - Los populares inciden en que eludir el confinamiento está tipificado como una infracción leve

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el portavoz socialista, Toni Francés.

Los grupos de la Diputación de Alicante han descartado cualquier posibilidad de aproximación en el escándalo que ha suscitado la vacunación del diputado y alcalde de La Nucía, Bernabé Cano. Este miércoles es un día clave para que PP, PSOE, Ciudadanos y Compromís fijen posiciones en el pleno que se celebrará de forma telemática, tan solo unas horas después de que la Conselleria de Sanidad también responsabilizara a la Diputación de ordenar la inmunización -irregular para la Generalitat- del dirigente popular Juan Bautista Roselló. Ante las críticas de la izquierda y de su propio socio de gobierno (Ciudadanos), el PP se puso este martes en pie de guerra y anunció su propio contraataque al presentar una denuncia contra el alcalde de Alcoy, Toni Francés, por «saltarse» el confinamiento perimetral de su municipio el fin de semana pasado. Es la respuesta que el PP ha dado para atacar a la bancada de la izquierda por el incumplimiento de las restricciones tras las presiones recibidas, después de que los diputados del PP, Bernabé Cano y Juan Bautista Roselló, se pusieran la primera dosis anticovid a principios de enero pese a no pertenecer a ninguno de los grupos prioritarios, según Sanidad.

Existía entre los grupos la sensación compartida de que el pleno de este miércoles iba a ser lo más parecido a una batalla campal. Y es que la tensión no ha dejado de crecer. En el epicentro de la polémica, Bernabé Cano, puesto que la acusación de Sanidad sobre Roselló se produjo este martes a última hora de la tarde. Los grupos no están dispuestos a dar por zanjadas las fricciones, que estallaron hace dos semanas cuando empezaron a conocerse las irregularidades en las vacunaciones. En medio de toda esta tensión, Carlos Mazón dribla preguntas comprometidas y guarda un hermético silencio respecto a este tema. Sobre el posicionamiento del PP en las mociones que PSOE y Compromís presentarán hoy en el pleno, fuentes oficiales aseguraron que, de momento, no quieren hacer referencia a este asunto. Por su parte, el líder de Ciudadanos en la Comunidad, Toni Cantó, ha lanzado duros reproches exigiendo a Mazón que aparte a Bernabé Cano de las instituciones.

La polvareda ha ido a más y Compromís también elevó este martes el tono para exigir que el diputado presente su dimisión. En este caso no fue el portavoz de la coalición en la Diputación, Gerard Fullana, quien denunció los hechos, sino que fue la portavoz adjunta en las Cortes, Aitana Mas, quien defendió que el PP debe forzarle a que deje su acta. «No solo se le tienen que retirar competencias, sino que tiene que dimitir. Fue en contra de las normas entrando a una residencia cuando estaba prohibido y se vacunó. No sé por qué Mazón no le enseña el camino de salida», dijo Mas. El pleno de hoy tendrá la dimisión del diputado como principal motivo de discusión. Pero tampoco va a ser una sesión sencilla por las dudas que el PP ha lanzado sobre el incumplimiento de las restricciones por parte del alcalde de Alcoy y portavoz socialista, Toni Francés. Los populares han presentado una denuncia para pedir al secretario autonómico de Seguridad y Emergencias que aplique a Francés el régimen sancionador previsto en estos casos a quienes incumplan las restricciones marcadas por la Generalitat Valenciana.

El diputado Fernando Pastor registró este martes la denuncia administrativa e hizo hincapié en que el incumplimiento de las restricciones acordadas por la Generalitat para intentar frenar la expansión del covid, entre ellas saltarse el confinamiento perimetral de un municipio, está regulado y tipificado como infracción leve. «He presentado ante el órgano competente una denuncia contra Toni Francés para que se le aplique el régimen sancionador como se haría ante cualquier otra persona», dijo Pastor. Por su parte, el socialista negó haberse saltado el cierre perimetral decretado sobre la localidad durante el fin de semana, al asegurar que se encontraba con anterioridad por motivos familiares en una segunda residencia en Penáguila, si bien pidió disculpas .

Cuatro propuestas distintas sobre las dosis aplicadas

De momento hay cuatro mociones registradas para debatirlas en el pleno de hoy, una por cada grupo, todas relativas a las vacunaciones irregulares, aunque mientras PSOE, Cs y Compromís ponen el foco en Bernabé Cano y piden que deje las instituciones, el PP ha presentado un texto alternativo en el que responsabiliza a Sanidad de las dosis aplicadas de forma indebida y exige a Ximo Puig que depure responsabilidades. Compromís también pide una investigación sobre los cargos políticos que han acudido al centro Doctor Esquerdo, en alusión al diputado del PP Juan Bautista Roselló, también vacunado.

El PSOE denuncia el sueldo de Cano: 9.000 € al mes

Los socialistas consideran que son cifras «desorbitadas» para un municipio que tiene 20.000 habitantes

El grupo socialista en el Ayuntamiento de La Nucía, a través de su portavoz Pepa Ivorra, denunció este martes el «desorbitado» salario recibido de las arcas municipales por el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, y que rondaría en el mes de enero los 4.500 euros. Pero, además, como así apuntaron desde las filas socialistas, a las indemnizaciones que Bernabé Cano recibe del Ayuntamiento de La Nucía habría que sumar las que ha venido percibiendo desde la Diputación de Alicante, con un sueldo bruto de 4.400 euros al mes aproximadamente, lo que haría que solo en el mes de enero el salario recibido por Bernabé Cano entre ambas instituciones supere los 9.000 euros mensuales, según denunció el PSOE.

Para la portavoz socialista, Pepa Ivorra, estamos hablando de cifras «indecentes» para un municipio de 20.000 habitantes, y que «es fruto de las jugosas indemnizaciones por asistencias a plenos, juntas de gobierno y comisiones municipales que el propio Bernabé Cano se asignó a sí mismo al inicio de esta legislatura». Los socialistas afirmaron que «ya eran altas en la legislatura anterior, y en algunos casos se la subió en un 100%». Según la denuncia del PSOE, por cada pleno como alcalde recibe 600 euros -60 euros los concejales de la oposición-, 600 euros por junta de gobierno -300 el resto de componentes, todos del equipo de gobierno del PP- y 300 euros por comisión -el resto de concejales 40 euros-.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats