Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comité de empresa del Hospital de Torrevieja sale en tromba contra Manolo Mata tras sus declaraciones sobre enchufismo

Los representantes de los trabajadores exigen la dimisión del síndico del PSPV y se concentrarán mañana en València

El síndic socialista, Manolo Mata

El comité de empresa del Hospital Universitario de Torrevieja está que trina tras las declaraciones del síndico del PSPV en las Cortes, Manolo Mata, que vinculó ayer a la plantilla de este área sanitaria con el fenómeno del enchufismo. Los representantes de los trabajadores han exigido la dimisión del portavoz socialista en la Cámara valenciana y le han instado a rectificar sus declaraciones. En concreto, Mata apostó por la fórmula de crear una empresa pública para asumir la subrogación de los trabajadores del departamento de salud, cuya gestión será directa a partir del 15 de octubre, cuando expira el contrato con Ribera Salud. El socialista defendió que es una opción que da garantías a la plantilla porque están «en el marco público y tienen los derechos que tienen los trabajadores laborales en el sector público». Y aquí es donde viene gran parte de la polémica, porque a continuación defendió que uno no puede pasar de trabajar en una empresa privada «porque sea el hijo del concejal de no sé qué pueblo a tener los mismos derechos y garantías que alguien que ha aprobado una oposición».

“Desde este comité de empresa consideramos las declaraciones un insulto para los cerca de 1.400 profesionales que tanto esfuerzo y dedicación hemos empleado a la pandemia para que ahora nos califique de hijos de concejales”, han señalado en un comunicado.

Los representantes de los profesionales, añaden, “ no va a consentir que se ponga en duda la valía de ninguno de los profesionales que han ofrecido, no solo durante la pandemia, sino a lo largo de los casi 15 años de la concesión, la mejor atención sanitaria a la población”. Desde el comité de empresa aseguran que con “estas declaraciones, lo único que nos hace pensar es que él también utiliza su condición de diputado para hacer lo que dice que hacen los demás”.

Declaraciones como las de Manolo Mata, aseguran, "no contribuyen en absoluto a crear un necesario clima de tranquilidad en los profesionales del departamento de salud de Torrevieja en un momento como el que están viviendo. Por este motivo no lo consideramos válido para su puesto”. 

Desde el comité reiteran que los más de 1.400 profesionales que día a día velan por la salud de la población adscrita a este departamento “han demostrado su valía superando unas pruebas de acceso a la empresa mucho más exigentes, en muchos casos, a las que se solicitan en cualquier bolsa de empleo público, demostrando, por ejemplo, conocimiento de idiomas para poder atender a la población extranjera, tan numerosa en este departamento”.

Polémico decreto

La polémica en torno a la creación de una empresa pública sanitaria surge a raíz de que la Conselleria de Sanidad, en manos del PSPV, pretende llevar al pleno del Consell de este viernes la aprobación de un decreto ley para crear una sociedad que, entre otros cometidos, abre la puerta a asumir la subrogación de los trabajadores del departamento de salud de Torrevieja. Compromís y Unides Podem han rechazado esta opción y critican que la consellera Ana Barceló pretende seguir adelante con su hoja de ruta sin haber negociado con el Botànic. Ambas formaciones aseguran que están dispuestas a pararle los pies, bajo la advertencia de que tumbarán su propuesta si llega a la reunión de consellers que se celebra el viernes.

Fuentes del PSPV aseguran que el principal objeto de esta mercantil pública es asumir los servicios para la prestación del servicio farmacéutico en residencias y de resonancias magnéticas. Sin embargo, el decreto deja la puerta abierta a incorporar en un futuro nuevos servicios procedentes de reversiones, como puede ser el departamento sanitario de Torrevieja. Compromís no se opone a la primera opción, pero pretende que en el decreto se estipule que la la sociedad sólo servirá para prestar el mencionado servicio farmacéutico y de resonancias, y rechaza a aplicar esta fórmula en Torrevieja. Unides Podem, por su parte, declina cualquier empresa pública y pide que la gestión pase a ser de forma directa por la propia conselleria, sin empresas de por medio.

Por todo ello, una treintena de empleados del departamento sanitario se concentrarán mañana a las 13 horas en València, donde se celebra la reunión de subsecretarios que deciden el orden del día de la reunión del pleno del Consell prevista al día siguiente. Lo que pretenden, dicen, es pedir la dimisión de Mata y, también, exigir a Compromís y Unides Podem que rechacen el decreto para crear la mercantil sanitaria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats