Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Botànic apuesta por implantar la jornada laboral de 32 horas para conciliar

PSPV, Compromís y Unides Podem abogan por una reforma horaria transversal que permita a la ciudadanía mejorar los usos del tiempo - Proponen adelantar el «prime time» televisivo y anticipar la apertura y el cierre de los comercios

Diputados participan en una de las sesiones de la comisión de estudio de usos del tiempo, en las Cortes valencianas. INFORMACIÓN

Probablemente sea una quimera para la gran mayoría de los trabajadores, pero el Botànic que gobierna la Comunidad está convencido de que no es imposible. Los partidos que integran la coalición de izquierdas que pilota la Generalitat han rubricado un informe para respaldar su apuesta por desarrollar reformas horarias que mejoren el uso del tiempo y la conciliación de la ciudadanía, proponiendo medidas tan sugerentes como la implantación gradual de la jornada laboral de 32 horas a la semana.

La llamativa propuesta está incluida en el dictamen elaborado a partir de las conclusiones extraídas en la Comisión de Estudio de Usos del Tiempo, impulsada por las Cortes Valencianas y que ha concentrado medio centenar de comparecencias de expertos en diferentes materias durante los últimos meses. A partir de ese análisis, el PSPV, Compromís y Unides Podem, en conjunto, han presentado una batería de propuestas para legislar en la materia. El objetivo es mejorar el uso que se hace del tiempo y empezar a utilizarlo de forma más racional ateniendo a diversos aspectos, porque todo cuenta. Desde la alimentación, los horarios laborales o los horarios de recreo hasta el cuidado de las personas. Todo ello en torno a una perspectiva de género que «lo englobe todo desde el prisma de la mujer, la principal perjudicada hoy por hoy de un uso irracional del tiempo», subrayan.

En el informe elaborado por los botánicos se incluyen proposiciones como el adelanto del «prime-time» televisivo, abordar el teletrabajo con perspectiva de género para que no suponga un «retroceso para la mujer» o instar a las Cortes y a los propios grupos políticos a dotarse de medidas de conciliación. En definitiva, en el documento se recogen toda una serie de recomendaciones que abarcan la necesidad de una reforma horaria coordinada con los sectores sociales. Y para hacerlas efectivas, se insta a legislar en materias concretas del ámbito laboral, el sociosanitario, el educativo, el cívico, el del comercio y consumo, el cultural, de ocio y «por supuesto, también en igualdad», tal y como destacan.

La apuesta de los botánicos por reducir la jornada laboral, como ya se está promoviendo desde diferentes sectores de la izquierda, no es nueva. De hecho, en el presupuesto autonómico en vigor se ha reservado una partida de cuatro millones de euros para subvencionar a las empresas que se lancen a desarrollar programas piloto de reducción horaria con sus trabajadores, aunque hasta el momento no se ha puesto en marcha.

La propuesta de dictamen del tripartito que incluye la reducción horaria se debatirá en comisión el 15 de junio. Aunque la mayoría que suman los botánicos garantiza que saldrá adelante, el documento se ha enviado a la oposición (PPCV, Ciudadanos y Vox), a quienes invitan a sumarse para conseguir un acuerdo lo más unánime posible.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats