Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra apela al diálogo con los sindicatos ante la reversión del departamento de salud de Torrevieja

La vicepresidenta asegura que el Botànic seguirá negociando tras frenar Compromís y Unides Podem la propuesta del PSPV de crear una empresa pública para gestionar reversiones

Protesta de trabajadores afectados por las reversiones, entre ellos los de Torrevieja. Información

Dialogar en el seno del Botànic para alcanzar una solución de consenso y entablar conversaciones con las organizaciones sindicales para escuchar sus demandas. La portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha tratado hoy de rebajar la tensión que existe en el Gobierno valenciano a cuenta de la creación de una empresa pública de salud para gestionar la reversión de servicios privatizados. La propuesta de la Conselleria de Sanidad, liderada por el PSPV, ha sido frenada por Compromís y Unides Podem, que han evitado que se abordara en la sesión plenaria celebrada esta mañana. Ante ese escenario, la valencianista ha apostado por la búsqueda de acuerdos, evitando cualquier tipo de confrontación. Ha defendido que "el objetivo superior es no hacer negocio con la salud de las personas", y ha apelado a la necesidad de encontrar una fórmula satisfactoria escuchando a los representantes de los trabajadores, contrarios también a impulsar la sociedad mercantil ideada para gestionar departamentos de salud como el de Torrevieja, que pasará a manos de la Generalitat el 15 de octubre.

La también líder de Compromís ha explicado que el decreto ley que ha preparado Ana Barceló para dar forma a esta empresa se conoció este jueves en el consellet, la reunión de secretarios y subsecretarios que se celebra un día antes del pleno del Consell, y que "el propio departamento afectado (Sanidad) decidió que no estaba maduro" para su aprobación. Por tanto, ni si quiera se abordó ese debate, toda vez que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, admitió un día antes que ante la falta de consenso, el proyecto quedaba aplazado por el momento en aras de alcanzar un acuerdo. Por tanto, para Oltra "no se ha tumbado nada", ya que, técnicamente, no se llegó a exponer en la reunión de altos cargos, pero es un hecho que ha sido el posicionamiento de Compromís y de Unides Podem lo que ha forzado a los socialistas a frenar su hoja de ruta. Aún así, la vicepresidenta ha subrayado que seguirán "explorando las vías para llegar a un acuerdo".

A su juicio, la mejor fórmula para asumir servicios externalizados es la que logra un consenso y la que "obviamente" garantice la gestión pública, de cara a la reversión del departamento de salud de Torrevieja (Alicante) en octubre cuando acabe el contrato con Ribera Salud. Para la portavoz, esta es la cuestión de fondo y donde hay "acuerdo generalizado" en la Generalitat, porque el pacto de gobierno estableció el compromiso de gestionar públicamente todos los departamentos que fueron privatizados por el PP. "Esa es la hoja de ruta del Botànic", ha aseverado.

A partir de ahí, ha señalado que se trata de "cómo instrumentalizar" la gestión pública directa y ha vuelto a lamentar la dificultad de revertir una privatización, instando al Gobierno a que ese camino sea más fácil. Oltra sí ha reconocido que hay "diversas miradas" entre los socios, aunque ha destacado que lo importante es el diálogo tanto en el seno del gobierno como con los sindicatos, que están en contra y ya han protestado ante la Conselleria.

"Lo importante es buscar una vía común en la que poder conseguir un amplio consenso", ha insistido, para confiar en que a través del diálogo hallarán "la fórmula en la que todo el mundo se sienta cómodo". Para conseguirlo, la también consellera de Políticas Inclusivas ha defendido que es el momento de estudiar la propuesta y "ver las implicaciones que tiene", escuchando a los representantes de los trabajadores y "en función de eso, deliberar y decidir" tras formarse una opinión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats