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Puig anuncia 45 millones de fondos europeos para el TRAM y 40 de los Presupuestos para la Vía Parque

El jefe del Consell pretende compensar así la escasez de inversiones para la provincia de Alicante en las cuentas del Gobierno para 2022

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la inauguración de la feria Futurmoda en IFA Información

El Consell sale al rescate de la escasez de inversiones previstas por el Gobierno para Alicante en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que se sitúa a la cola de España. Alrededor de 45 de los 100 millones de euros de los fondos europeos de recuperación "Next Generation" en movilidad sostenible, que próximamente gestionará la Generalitat, irán dirigidas a obras concretas en la provincia. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, tras presidir la inauguración de la 46 edición del Salón Internacional de la Piel, Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería (Futurmoda), en la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Elche. El Gobierno central pondrá en manos de las comunidades autónomas cerca de mil millones de euros para estas actuaciones, de los cuales la Comunidad Valenciana gestionará unos 100 y, de ellos, el 45% los destinará el gobierno del Botànic a la provincia de Alicante con el objetivo de ir compensando la desigualdad que ha creado el Ejecutivo de Pedro Sánchez con la provincia de Alicante, toda vez que los 183,5 millones de euros consignados para infraestructuras y dotaciones en este territorio suponen un 38% menos que las del ejercicio anterior, y apenas un 15% de lo que se invertirá en el conjunto de la Comunidad Valenciana y que le dejan como el farolillo rojo de toda España, con solo 97,7 euros en gasto por habitante. El jefe del Consell ha adelantado que los 45,6 millones de fondos europeos que irán para Alicante se centrarán en financiar actuaciones en distintos tramos del TRAM, en una entrevista en Radio Alicante Cadena SER.

Así, de los 45,6 millones para actuaciones en el TRAM, la mayoría, un total de 23, serán para duplicar la vía y electrificarla entre el apeadero del Hospital de La Vila y el de Terra Mítica, por un lado, y en otros tramos entre La Vila Joiosa y Benidorm, en la línea 1. Otros 10 serán para digitalización de servicios del TRAM en Alicante. La línea 9 se llevará los 12,6 millones restantes para construir los nuevos viaductos de Algar y Mascarat y duplicar la vía en el tramo entre el apeadero de Albir y la estación de Altea. Estas inversiones en infraestructuras, financiadas por la UE, podrán ejecutarse hasta 2025 y la digitalización hasta 2026.

Puig hará uso también, como anunció, de los 300 millones de euros que el Consell va a poder gestionar de forma directa para compensar a la provincia, que es la peor parada en el reparto en las cuentas presentadas la pasada semana. Así, de los 200 dispuestos para infraestructuras que le corresponden a la Generalitat, más de 40 serán para financiar enteramente las obras que quedan para completar la Vía Parque en la ciudad de Alicante. La actuación sería doble, por un lado se desdoblarán los carriles que pasarán de dos a cuatro y, por otro, se llevará a cabo la ampliación hasta la EUIPO. Eso sí, para llevar a cabo la actuación primero el Ayuntamiento de Alicante debe expropiar los terrenos y cederlos a la Generalitat, para lo que Ximo Puig ha pedido celeridad al alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala. "Estamos dispuestos a financiar la obra al 100%,  lo único que pido al Ayuntamiento es que haga su trabajo y expropie y ceda los terrenos", ha señalado el presidente de la Generalitat.

Puig reconoce que "no se ha tenido la suficiente capacidad de entender necesidades de Alicante" y ha señalado que es importante darle solución a la conexión ferroviaria con el aeropuerto y a la mejora de la red de Cercanías, que quedan fuera de las inversiones anunciadas por el Ministerio de Hacienda para acometerse en 2022. Eso sí, incluye las actuaciones que se van a hacer en València y Castellón del Corredor Mediterráneo como inversiones que van a beneficiar también a la provincia, que ha negado que esté a la cola en los presupuestos, a pesar de las evidencias. Así, ha destacado que los 1.600 millones de euros que los Presupuestos del Estado destinan a la Comunidad es la mayor partida hasta ahora, aunque "Alicante no tiene el recorrido suficiente", ha lamentado. "Lo que tenemos claro es que debe haber cohesión territorial en la Comunidad Valenciana", ha insistido. 

El jefe del Consell ha aclarado en IFA que aún no están determinadas las actuaciones que se van a desarrollar con los 300 millones del fondo especial, tras haber pedido el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, que sufrague la finalización de la ronda sur ilicitana. En todo caso, ha apuntado que en breve se reunirá con el alcalde de Elche y que con esos 300 millones de euros la Generalitat tratará de hacer un "equilibrio" en relación a las inversiones regionalizadas del Gobierno central. Además de la Vía Parque en Alicante, desde el entorno de Ximo Puig aseguran que habrá más inversiones para compensar a la provincia por la falta de inversiones en los Presupuestos Generales. De esta manera, se ha comprometido una vez más a que haya una "discriminación positiva para la provincia de Alicante", por lo que se harán inversiones "en Elche y en toda la provincia".

Puig reconoce que "hay desajuste en la provincia de Alicante" pero "si nos situamos en los presupuestos del PP estamos mucho mejor". Y ante la propuesta del presidente del PPCV, Carlos Mazón, para estar todos los partidos unidos y enmendar los presupuestos, con una carta que envió al jefe del Consell, asegura que ya le ha respondido y que "nuestra voluntad es sumar siempre y cada grupo tiene autonomía para presentar enmiendas y si nosotros coincidimos estaremos encantados en apoyarlas". Además, ha asegurado que su voluntad es reunirse con Mazón y que tenía previsto hacerlo, como le reprochó el también presidente de la Diputación, el 21 octubre, pero no pudo hacerlo por motivos de agenda. "Mi respeto absoluto al primer partido de la oposición", ha añadido.

Sobre la posibilidad de una nueva tasa por el uso de autovías, el presidente valenciano ha opinado que "no es el mejor momento para poner más impuestos ni tasas a la actividad económica". Tampoco para implantar la tasa turística de la que ha dicho que ahora su Gobierno está centrado en la recuperación económica y que en un futuro se puede debatir pero apuesta porque tenga carácter municipal y voluntario. 

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