Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV creará un órgano de representación de los afiliados elegido por sorteo

Los cargos del Consell de la Militància se reunirán dos veces al año uLa formación abre sus ejecutivas a los miembros de la dirección estatal

Mata, Puig y Muñoz conversan en la sede del PSPV, en una foto de archivo. J.M. LÓPEZ

En Baron Noir, serie de política francesa con calado entre la izquierda española con Pedro Sánchez entre sus espectadores, uno de los candidatos a la presidencia consigue gran popularidad gracias a su propuesta de elección de los representantes públicos por sorteo. El método se llama demarquía y en la Antigua Grecia tenía a Aristóteles entre sus defensores.

Las tesis de la demarquía podrían llegar hasta la organización interna del PSPV. El partido de Ximo Puig, quien también se ha declarado aficionado a la serie francesa, debatirá este fin de semana en el marco de su decimocuarto congreso la posibilidad de crear un nuevo órgano integrado por la militancia impregnado con la defensa aristotélica de la elección por sorteo. 

Según la enmienda presentada desde la ciudad de València y que, según fuentes de la formación saldrá adelante, el PSPV dispondrá de un Consell de la Militància. Será un nuevo órgano para que los militantes puedan «participar de forma activa y directa en las cuestiones de la vida interna del partido, su proyección externa y actividad institucional», según se propone. 

Este estará compuesto por un centenar de personas afiliadas y se encuentren al corriente del pago de sus cuotas. Estas serán elegidas por sorteo entre toda la militancia «garantizándose en todo caso la igual representación de hombres y mujeres». De todas las personas seleccionadas con las reglas lotocráticas, será la dirección del partido la que designará a una de ellas con la función de la presidencia que ostentará «las funciones de representación». 

Mandato anual

Los representantes de este órgano tendrán un mandato anual tras el que no podrán volver a ser elegidos mientras dure la legislatura de la dirección del partido. En este caso, los elegidos en 2022 no podrían repetir hasta que se celebrase el decimoquinto congreso del partido en la Comunidad Valenciana y eligiera otra dirección. Además, este se deberá reunir, «al menos, dos veces al año».

La propuesta del Consell de la Militància no será el único cambio en los estatutos que rigen la organización del partido. Otra de las enmiendas que se debatirá el fin de semana en el cónclave y tiene visos de salir es la que abre la puerta a los representantes de la dirección estatal a ser miembros natos de la ejecutiva valenciana. Así, según esta enmienda, formarían parte de la Comisión Ejecutiva Nacional «con voz pero sin voto» aquellos miembros del órgano equivalente en el PSOE.

Esta enmienda equipara a los representantes del PSPV en la dirección estatal con otros cargos que también se consideran miembros natos con voz pero sin voto como los secretarios generales provinciales, alcaldes o portavoces en las capitales provinciales (y Elche) o los consellers que sean militantes. 

De salir adelante la enmienda supondría blindar la presencia en las reuniones de la ejecutiva de quienes fueron elegidos en octubre como parte de la dirección del PSOE. Entre estos, destaca la ministra de Ciencia y exalcaldesa de Gandia, Diana Morant, cercana a Puig. También Arcadi España, quien, no obstante, en estos momentos ya tenía asegurada su participación porque forma parte del ejecutivo valenciano, igual que la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco. Así, también se garantizaría que pudiera acudir la diputada alcoyana Patricia Blanquer. 

Mata y Muñoz, los primeros confirmados de la nueva dirección

El PSPV comienza a perfilar su próxima ejecutiva tras el congreso del fin de semana. El primero fue Ximo Puig quien continuará como secretario general cuatro años más al no haberse presentado ningún candidato alternativo.

El vicesecretario general y el responsable de Organización siguen en la cúpula del PSPV

decoration

Tras él, ayer se conoció que los siguientes cargos más importantes en la dirección tampoco tendrán un cambio de caras. Así, Manolo Mata seguirá como vicesecretario general del partido mientras que José Muñoz lo hará como responsable del área de Organización.

Los dos alcanzaron sus respectivos cargos durante el congreso de 2017 de Elche. Ambos se mostraron durante las primarias de ese año entre Puig y Rafa García al lado del president y han sido en este tiempo dos de sus hombres de confianza. La confirmación de Mata y Muñoz dibujan una ejecutiva de continuidad en los principales cargos en un congreso en el que el partido lucirá la unidad que ya perfiló a nivel estatal a principios de octubre Pedro Sánchez en València.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats