Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell anuncia más de 3.200 millones a políticas de reactivación tras la pandemia

Ximo Puig afirma que «por primera vez en dos años» la situación sanitaria no condiciona la acción de gobierno - La Generalitat prevé la creación de 40.000 empleos y abrirá una delegación de la Epsar en Alicante para impulsar el uso de agua depurada

El jefe del Consell, Ximo Puig, durante la presentación de las conclusiones del seminario en Altea este domingo.

La Generalitat prevé invertir en lo que queda de legislatura 3.274 millones de euros en políticas «para acelerar la recuperación» después de la pandemia. Así lo aseguró ayer en Altea el jefe del Consell, Ximo Puig, en la presentación de las conclusiones del Seminari d’Hivern que el gobierno autonómico estuvo celebrando desde el viernes hasta la jornada del domingo en esta localidad y La Vila Joiosa. Según dijo, se trata de dar «una palanca keynesiana» al estímulo económico, propiciando la reactivación y el empleo. «Nada que ver con la salida de la crisis de principios de la década pasada», aseveró, en comparación con los años del PP.

El presidente autonómico consideró que el momento actual es un «punto de inflexión», dado que «por primera vez en dos años el horizonte ya no está condicionado por la pandemia», lo cual permite desarrollar diferentes políticas con una perspectiva muy amplia. Este nuevo marco permite, según ha dicho, afrontar los próximos meses con vistas a «acelerar la recuperación económica, social y emocional». Y en esa línea, incidió en la necesidad de implantar medidas encaminadas a impulsar esa mejora.

En este sentido, aludió a la citada inversión de 3.274 millones de euros en el apenas año y medio que falta para las próximas elecciones autonómicas, y al desarrollo de 60 objetivos en otras tantas acciones de gobierno. Esas políticas supondrán, además, la creación de 39.289 empleos, de manera que se contribuirá a generar «prosperidad por la vía del trabajo».

Puig también se refirió al efecto positivo de la reforma laboral recientemente aprobada, que estima que favorecerá la creación de casi 250.000 empleos indefinidos en la Comunidad, y de la subida del salario mínimo interprofesional, que se calcula que beneficiará a 210.000 personas.

Descentralización

Uno de los 60 objetivos marcados por el Consell es la creación en Alicante de una delegación de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) para impulsar el uso de agua depurada en los regadíos del sur de la provincia, especialmente en la Vega Baja. Así lo indicó la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en calidad de portavoz del Consell, quien avanzó de manera sucinta 24 de las acciones. La idea es que se aprovechen para los cultivos los caudales de 16 estaciones depuradoras ubicadas en la Vega Baja, así como la construcción y renovación de infraestructuras de saneamiento. Además, se pretende dar de esta forma un nuevo paso en la descentralización de los órganos de la Generalitat.

Oltra señaló que las diferentes acciones que se prevé llevar a cabo son «estrategias a largo plazo», aplicando una «política útil, que proporciona esperanza y seguridad». Además de la creación de la delegación de la Epsar en Alicante, una de las acciones destacadas será una ley integral de Lucha contra la Despoblación, por parte del área de Presidencia; el anteproyecto, añadió, se espera presentar a corto plazo. Relacionado con esto, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico pondrá en marcha una línea de financiación para facilitar la implantación de negocios en municipios en riesgo de despoblación, con un montante total de 2 millones de euros y un máximo de 150.000 para cada beneficiario, que se podrá devolver sin intereses en un plazo máximo de diez años.

La vicepresidenta también se refirió a la creación de 6.000 nuevas plazas en el sistema sanitario público, anunciada ya a finales de 2021 y que supondrá un incremento del 10% en el total de la plantilla. De ellas, 1.600 serán en Atención Primaria, mientras que otras 250 corresponderán al impulso del Plan de Salud Mental, 157 al refuerzo de las estructuras de Salud Pública y el resto a mejorar la atención hospitalaria de agudos y crónicos. Además, en el ámbito sanitario también destaca la puesta en marcha de tres hospitales de día de salud mental para niños y adolescentes, en las tres capitales de provincia, cada uno de ellos con 30 plazas. Otro aspecto destacado, en este caso en Igualdad y Políticas Inclusivas, es la creación de un protocolo para agilizar el acceso a prestaciones por dependencia de afectados de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Asimismo, se contempla el desarrollo de un Plan de Sostenibilidad de Destinos Turísticos, que incluirá acciones de cohesión entre los diferentes lugares de la Comunidad que reciben los flujos de visitantes. También se prepara un Plan de Digitalización del Sector Turístico, que, según la Generalitat, redundará en un turismo de mayor calidad y en una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

Por otro lado, en lo referente a Obras Públicas, la vicepresidenta recordó el objetivo, ya anunciado hace algunas semanas, de reducir a tres las zonas tarifarias del TRAM de Alicante, que pasarían a ser una por comarca: l’Alacantí, la Marina Baixa y la Marina Alta. Además, se trabaja en la implantación del transporte público a demanda, fundamentalmente en áreas rurales, y la puesta en marcha de ayudas para esta cuestión.

El líder popular afea a Puig la falta de proyectos

El presidente de la Diputación de Alicante, líder autonómico del PP y aspirante de los populares a dirigir la Generalitat, Carlos Mazón, no se da por satisfecho con las cifras anunciadas por el Consell durante el Seminari d’Hivern, en las que el Botànic aseguraba haber cumplido cerca el 78% de los objetivos del año pasado y casi el 90% de los de la presente legislatura. Para Mazón, «decir que se ha cumplido el 89% cuando las cosas en la Comunidad Valenciana están como están es llamarnos un poco ilusos e ingenuos a todos», lamentando la falta de proyectos. El dirigente popular ha pedido a los miembros del gobierno autonómico «un poquito más de amor propio antes de decir cosas como estas que es difícil que nos creamos». 

Las propuestas del seminario

El objetivo de los seminarios que, desde el principio de legislatura, celebra el Consell de la Generalitat, además de hacer balance de la gestión, se centra también en preparar una agenda de actuaciones de cara a los siguientes meses. Del encuentro del pasado fin de semana salieron 60 propuestas y la vicepresidenta, Mónica Oltra, fue la encargada de anunciarlas en rueda de prensa ayer. Algunas de las más importantes se detallan a continuación divididas por conselleries.

Presidencia

-Ley Integral de Lucha contra el Despoblamiento para contar con un instrumento para el desarrollo de políticas vinculadas al reto demográfico y sus consecuencias.

-Puesta en marcha de la Plataforma Interactiva «En Obert» para la gestión de fondos europeos.

Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad

-Decreto de visado de los planes de igualdad.

-Plan PROELA. Protocolo para atender de manera prioritaria las peticiones de pacientes de ELA sobre el resto.

Vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática

-Impulso a la regulación normativa sobre la acción de los fondos de inversión para evitar el acoso residencial en la Comunidad Valenciana.

-Impulso a un servicio de oficio de administración de fincas para colectivos vulnerables en el marco de las ayudas de rehabilitación de los fondos Next Generation - EU.

Conselleria de Hacienda y Modelo Económico

-IVF AVANT: Nueva línea de financiación para la implantación de nuevos negocios en municipios en riesgo de despoblamiento.

-Nuevo DOGV: Renovación del portal con la información sobre las resoluciones del Consell. Más sencillo, versátil y personalizado.

Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública

-Elaboración y aprobación del Decreto de organización y funcionamiento del Registro de Uniones de Hecho.

-Implantación de la plataforma de visualización del expediente judicial electrónico.

-Implantación del sistema automático de alertas masivas de emergencias en situaciones de crisis.

Conselleria de Educación, Cultura y Deporte

-Pacto autonómico por el libro y la lectura.

-Creación de la Cátedra Dona i Esport con la Universitat de València.

Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública

-Adecuación de los tres primeros hospitales de día de salud mental para niños y adolescentes.

-Plan de impulso tecnológico de Atención Primaria para aumentar la capacidad resolutiva y extender la consulta virtual.

Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

-Ayudas AVALEM para Espacios Comerciales.

-Plataforma CONECTA para incentivar la cooperación entre empresas innovadoras.

-Impulso a proyectos estratégicos industriales.

-Cumbre Internacional sobre la Jornada Laboral de 4 días.

Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Cambio Climático y Transición Ecológica

-Presentación de la Estrategia Valenciana de la Biodiversidad.

-Inicio de la ejecución de 54 millones de euros para la restauración y recuperación de las masas forestales de la comunidad valenciana (28 proyectos en zonas afectadas por los grandes incendios forestales de los años 90 y principios de 2000).

-Creación de la Agencia de Información y Control Alimentario de la Comunitat Valenciana.

Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad

-Puesta en servicio de la línea 10 de Metrovalencia y licitación de 252 validadoras innovadoras en el Área Metropolitana de Valencia.

-Publicación de la convocatoria de ayudas para la transformación de flotas de transporte, por valor de 18,6 millones.

Conselleria de Innovación, Ciencia, Universidades y Sociedad Digital

-Puesta en marcha del programa de redes científicas y de I+D+i en las áreas de agroalimentación, astrofísica y física de altas energías y materiales avanzado.

-Impulso del programa ‘Territorios Innovadores’.

Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática

-Diseño de un laboratorio de datos abiertos para la reutilización y difusión de la información pública.

-Declarar como Lloc de la Memória el Camp de Albatera, en San Isidro, y proyectar un centro de interpretación.

-Elaboración y tramitación la Ley de Participación Ciudadana y Fomento del Asociacionismo de la Comunitat Valenciana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats