El Consell desembarca en La Vila Joiosa

El Botánic celebra este fin de semana su XII Seminari de Govern en Altea con el foco puesto en la recuperación económica, los fondos europeos, el fortalecimiento del escudo social y la revisión de la normativa de vivienda protegida

M. A. Rives

M. A. Rives

El Gobierno valenciano desembarcó este viernes en La Vila Joiosa y permanecerá todo el fin de semana en la provincia de Alicante. El Ejecutivo autonómico celebró su pleno semanal en esta localidad de la costa alicantina y hasta el domingo permanecerá en la Marina Baixa, en concreto, en Altea, municipio que acogerá el XII Seminari de Govern. Como cada semestre, el Botànic se marcará los objetivos para el próximo medio año y hará balance de los retos cumplidos por cada una de las consellerias lideradas por el PSPV, Compromís y Unides Podem. Esta vez, con el foco puesto, sobre todo, en la recuperación económica, el fortalecimiento del escudo social y la aceleración de la acción de gobierno en la recta final de la legislatura, coincidiendo con la gestión de los fondos europeos.

El tripartito de izquierdas ha decidido celebrar su cónclave semestral en la costa alicantina, una reunión a la que está prevista la asistencia de todos los consellers a excepción de la titular de Sanidad, Ana Barceló, en proceso de recuperación tras un ingreso hospitalario. El turismo está llamado a ser uno de los asuntos clave del seminario, en un momento en el que la polémica por la tasa turística está en ebullición. La reactivación de uno de los sectores más afectados por la crisis del covid forma parte de la agenda de Presidencia, que pretende impulsar la modernización de este área clave para la economía y el empleo a partir de las importantes inyecciones económicas que lleguen en Bruselas, pues se calcula que podrían alcanzar los 14.000 millones en la Comunidad. Fuentes del entorno de Ximo Puig explican que acelerar la recuperación en un escenario en el que, por primera vez desde hace dos años, se trabaja con la sensación de que los efectos de la pandemia van remitiendo. Todo además en un marco en el que no se pierde de vista la importancia de la recuperación emocional y cuando todo apunta a que se recobrará casi la normalidad en la celebración de festejos populares.

Proyectar estabilidad

Impulsar el empleo, capilarizar los fondos europeos para que lleguen a los sectores productivos de la Comunidad e intensificar la gestión de Gobierno son algunos de los objetivos que se marca Ximo Puig en un momento en el que el Botànic exhibe estabilidad frente a las turbulencias que atraviesan otros gobiernos autonómicos y cuando el principal partido de la oposición, el PP, protagoniza una guerra civil emitida en prime time que debilita el proyecto del centro derecha en la Comunidad Valenciana.

Desde la vicepresidencia primera de la Generalitat, el área que lidera la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se destaca que en este seminario del Consell se continuará con el desarrollo y consolidación del nuevo Sistema Valenciano de Servicios Sociales. En esta ocasión, se expondrá la necesidad de regular y ordenar los procesos participativos de las personas y entidades implicadas en la toma de decisiones en el ámbito de los servicios sociales.

Asimismo, la conselleria centrará sus esfuerzos en políticas para empoderar, reconocer y dar apoyo a la juventud, remarcando la importancia de este segmento de la población en la construcción de un futuro mejor. Y se expondrá también un importante avance en la atención de la dependencia para personas que padezcan Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Prácticas especulativas

Héctor Illueca, vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, asistirá a su primer Seminari de Govern tras integrarse en el Ejecutivo en septiembre de 2021, cuando relevó a Rubén Martínez Dalmau. Desde su área se ha previsto trasladar al seminario del Consell diversas iniciativas y actuaciones. Entre ellas, el impulso normativo en materia de vivienda encaminado a regular la acción de los fondos de inversión. Su objeto es ofrecer protección a las personas que residen en viviendas propiedad de dichos fondos. Se trata de iniciar los trabajos para elaborar un nuevo marco jurídico ante prácticas especulativas, según explican fuentes de su departamento. Asimismo, se prevé que prevalezca el respeto a las condiciones incluidas en los contratos de alquiler. También, incorporar mecanismos para que los fondos de inversión sean identificables. "En la actualidad amparados por siglas dificulta que las personas inquilinas puedan saber en realidad quienes son sus caseros", destacan las mismas fuentes.

Otra de las propuestas gira en torno de la revisión de la normativa de vivienda protegida. Se trataría de adaptarla al contexto actual. Por ejemplo, con relación a los precios de los materiales construcción y/o de acceso a la vivienda. También se plantearán iniciativas vinculadas con los agentes inmobiliarios y orientadas a poner en marcha un registro autonómico. Además, se busca fomentar la comprobación de las inversiones de la Generalitat procedentes de los fondos europeos para que cumplan los criterios de sostenibilidad, desde una perspectiva transversal, desde la coordinación de la Comisión Delegada de Transición Ecológica y Sostenibilidad Ambiental (TESA), cuya presidencia recae en la Vicepresidencia Segunda.

Suscríbete para seguir leyendo