Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos notifica el expediente informativo a los cinco ediles promotores de la moción de censura en Orihuela

La Comisión de Garantías del partido que lidera Arrimadas estudia la petición del comité provincial de suspenderlos de militancia

José Aix y Carolina Gracia tras registrar la moción de censura. TONY SEVILLA

La dirección de Ciudadanos ha notificado a los cinco concejales de Orihuela que han promovido la moción de censura la apertura de un expediente informativo que, según fuentes del partido, podría acarrear la expulsión como militantes. En estos momentos, la Comisión de Garantías se encuentra estudiando con lupa la situación. Se espera que adopte una resolución antes del lunes, cuando se votará la propuesta para apartar de la Alcaldía a Emilio Bascuñana (PP) y entregar la vara de mando a Carolina Gracia (PSPV). Esa maniobra supone que los concejales del grupo naranja, liderados por José Aix, se mantendrán en el equipo de gobierno, dejando caer a sus actuales socios del PP para pasar a dirigir el Ayuntamiento con los socialistas. Todo con el apoyo de Cambiemos Orihuela, formación ligada a Unides Podem.

Fuentes de la dirección nacional de Ciudadanos, así como de la ejecutiva regional, han confirmado a este diario que los cinco concejales, que son José Francisco Aix, María Luisa Boné, María del Mar Ezcurra, Ángel Manuel Noguera y Antonio Sánchez, han recibido la notificación que les informa de la apertura de dicho expediente. Eso es algo que los ediles, hasta el momento, rehúsan admitir. Su estrategia pasa por guardar un absoluto silencio con respecto a su complicada situación política dentro de Cs después de que la dirección autonómica subrayara que dicha moción de censura no ha sido ni autorizada ni respaldada por el partido. A tenor de lo que ha ocurrido en otros casos parecidos, el futuro a corto plazo de los ediles rebeldes podría pasar por la retirada de su carné de Cs, si bien esa es una decisión que todavía no se ha tomado, cuando restan tan solo tres días para que se vote la moción de censura, que se celebrará el lunes a las 12 del mediodía.

Es la Comisión de Garantías, el órgano encargado de velar por el funcionamiento democrático y transparente del partido y de actuar como garante de los derechos de los afiliados, la que debe pronunciarse al respecto. Según fuentes de la ejecutiva regional, ya se ha dado un plazo de audiencia a los concejales de Orihuela para que trasladen las explicaciones que consideren pertinentes. De igual forma, en altas instancias del partido se está estudiando la petición expresa que ha realizado el comité provincial de Cs, liderado por Javier Gutiérrez, que ha reclamado que se adopten medidas cautelares para retirarles la militancia, es decir, para que lleguen a la sesión plenaria etiquetados como tránsfugas. La decisión se acordó en una reunión de urgencia celebrada este miércoles.

El hecho de que la dirección nacional de Ciudadanos todavía no se haya posicionado sobre la maniobra impulsada por los ediles de su formación en la capital de la Vega Baja está disparando las tensiones, especialmente entre destacados cargos del partido en la provincia. El retraso por parte de la dirección nacional en tomar medidas disciplinarias contra los cinco ediles díscolos ya se ha cobrado una primera víctima, cuando el secretario de Acción Institucional de Cs en la Comunidad, Jesús Gimeno, dimitió de su cargo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats