Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra defiende la tasa turística mientras el PP eleva la presión en contra desde los ayuntamientos

La vicepresidenta insiste en que el impuesto es algo "habitual en nuestro entorno" y Pérez Llorca habla de imposición que lastra la recuperación de uno de los principales motores económicos

Turistas con maletas en Benidorm. David Revenga

La controversia en torno a la tasa turística sigue en auge y todo apunta a que continuará creciendo en los próximos meses, mientras las Cortes tramitan la proposición de ley para dar luz verde a la aplicación de este impuesto de carácter municipal y voluntario. Mientras la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha defendido hoy la aprobación de este gravamen a las pernoctaciones que, no obstante, ha subrayado que es una competencia del Parlamento valenciano, el PP, que se posiciona radicalmente en contra de esta iniciativa, ha anunciado que elevará la presión desde los ayuntamientos con mociones en contra de la propuesta del PSPV, Compromís y Unides Podem.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha defendido la aprobación de la tasa turística y ha apuntado que es "algo habitual en nuestro entorno". "Cualquier persona que haya viajado la habrá pagado y no se habrá sentido insultada", ha agregado. La vicepresidenta ha remarcado que la propuesta de la tasa está "residenciada en las Cortes" y ha dicho que será el Parlamento quien, en su caso, apruebe el texto definitivo.

Igualmente, ha citado un informe del BBVA Research que considera que la tasa puede "tener efectos positivos" y que su planteamiento puede ayudar a reducir la huella social y ecológica del turismo".

Preguntada sobre las declaraciones del secretario autonómico de Turismo en las que no descartaba dimitir en caso de aprobarse esta ley, ha señalado: "Francesc Colomer es una extraordinaria persona que tiene una tendencia que comparto yo también pero que en política no siempre es muy hábil, de dar todas las explicaciones".

En este caso, Oltra ha considerado que Colomer dio una "explicación filosófica" de la situación según la cual la dimisión "siempre es un escenario posible para un político". "Creo que tiene razón, siempre es un escenario, por estas cosas y por mil más. La vida es así y es muy poliédrica", ha agregado.

Para Oltra, el secretario autonómico es "un hombre que trabaja en la feminidad y tiene un gran angular", mientras que "la política se dirige cada vez más desde el teleobjetivo".

"Imposición que lastra la recuperación"

Mientras tanto, el vicesecretario de organización del PPCV y portavoz del PPCV en la FVMYP, Juan Francisco Pérez Llorca ha anunciado que “hemos presentado una moción en los ayuntamientos valencianos para oponernos de forma absoluta a que se imponga una tasa al turismo en nuestra Comunidad”.

Pérez Llorca ha afirmado que “desde el PPCV vamos a seguir defendiendo y luchando contra su imposición porque lastra la recuperación de uno de nuestros principales motores económicos como es el turismo. Este nuevo impuesto ataca directamente a la competitividad del sector y disminuye el poder adquisitivo de los turistas”.

Todos los profesionales, las empresas del sector y las que se benefician en segunda instancia del mismo, la sociedad civil, y los turoperadores europeos, “han advertido del efecto perjudicial de este nuevo impuesto” ha señalado el dirigente popular.

El vicesecretario de organización del PPCV ha asegurado que “con esta moción queremos contribuir a la defensa del sector que es uno de los motores de nuestra economía y empleo y que ha sufrido de forma directa las consecuencias de la pandemia”.  Ahora que los indicadores apuntan un posible repunte del turismo en nuestra Comunidad, ha continuado, los grupos del tripartito nacionalista del Consell, desoyendo las necesidades del sector, presentan una Proposición de Ley en las Cortes Valencianas, para aprobar una tasa que deberán costear los turistas que visiten nuestra Comunidad y los que queramos visitar alguna localidad dentro de nuestra propia autonomía”.

En este sentido, Pérez Llorca ha denunciado que “estos grupos no han tenido el valor de llamarlo por su nombre, y han denominado su iniciativa como “Proposición de Ley Valenciana de medidas fiscales para impulsar el turismo sostenible”, intentando camuflar la única verdad: crear un impuesto para penalizar a todo aquel que haga turismo en nuestra Comunidad”.

Por su parte, el vicesecretario de Organización ha recordado que “el sector turístico en la Comunidad Valenciana genera más de 13% del PIB y el 14% del empleo, pero la actual situación del sector es alarmante ya que los hoteles perdieron el 48% de su producción durante 2021 en comparación con el último año prepandemia, 2019, siendo más relevante en relación con el mercado internacional, en el que las pérdidas fueron del 70%”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats