Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cs y Vox se suman al boicot del PP en los actos del 40 aniversario del Estatut por el lema "Fent país"

Ximo Puig pide intentar superar el partidismo y "no estar siempre pensando en las elecciones"

Bancada de la oposición en las Cortes valencianas. Información

La polémica en torno a la conmemoración de los 40 años del Estatut d'Autonomia de la Comunidad Valenciana, arrecia. La estrategia iniciada por el PPCV, que anunció que no acudirá al acto organizado por su desacuerdo con el lema escogido, "40 anys fent país", será secundada también por Ciudadanos y Vox, que han asegurado que tampoco participarán como forma de protesta. De esta forma, de los seis grupos parlamentarios que se integran en las Cortes autonómicas, solo los de la izquierda, el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, apoyarán la celebración de la efeméride en los términos institucionales planteados.

El acto ha sido organizado para este miércoles en el antiguo edificio de Correos ubicado en la plaza del Ayuntamiento de València, recientemente adquirido por la Generalitat. Si este lunes trascendió que el PP daría la espalda en los actos por el lema escogido, este martes se ha puesto de manifiesto que los otros dos partidos de la oposición harán lo propio. A este respecto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado que la Comunidad Valenciana tiene grandes retos y cree que lo que hay que hacer es "intentar superar el partidismo y no estar siempre pensando en las elecciones, sino intentar pensar en los ciudadanos".

"Siento que sea esa la actitud, no sé exactamente por qué no quieren asistir, probablemente por la memoria o desmemoria de lo que han sido estos 20 años de sus gobiernos, pero nosotros planteamos este aniversario desde la unidad y la cohesión", ha subrayado el jefe del Consell. Según Puig, el autogobierno ha sido "una victoria y un éxito de los valencianos", en un periodo en que la Comunidad ha avanzado "extraordinariamente", y ha añadido que le gustaría que eso lo compartieran todos los ciudadanos.

"Somos una Comunidad Valenciana que tiene ese nombre, que además tiene un origen en el antiguo Reino de Valencia y que, desde la perspectiva de lo que significó la ambición del autogobierno, como dice el propio preámbulo del Estatuto de Autonomía, somos un país", ha resaltado Puig.

En esta línea, el presidente considera que "de lo que se trata es de sumar y de no dividir, y de mirar adelante, y sobre todo con esa ambición de un autogobierno que sirva al interés de valencianos y valencianas, a la mejora de los servicios públicos y al trabajo como garantía máxima de proyecto de vida". "Para eso tenemos que trabajar y hacer un autogobierno que sea el más cohesionado posible", ha dicho.

"Dividir a los valencianos"

La síndica de Cs, Ruth Merino, ha anunciado que no participarán en ese encuentro “como protesta” ya que “el lema elegido, como se hace con las lenguas, pretender dividir a los valencianos en vez de unirlos”.

“En Cs tenemos un gran respeto al Estatut porque creemos en el estado de las autonomías, no como otros que quieren destruirlo”, ha manifestado la síndica de la formación liberal, al tiempo que ha defendido que “es una fecha para conmemorar y mantenerse por encima de otro tipo de luchas, en las que nos parece que está un Partido Socialista que se ve escorado hacia los extremos”.

Su homóloga en Vox, Ana Vega, ha dicho directamente que “no hay nada que celebrar”. En esa línea, ha criticado que se celebre “una deuda pública que crece cada año, colas del hambre cada vez más largas, desigualdades en derechos lingüísticos o la guerra del agua entre comunidades”. “Para que los españoles seamos iguales en toda España, tiene que haber una visión nacional de los impuestos y la única forma es la devolución competencias de las autonomías al Estado central”, ha añadido. 

La síndica del PP, María José Catalá. Información

La síndica del grupo popular, María José Catalá, ha reiterado lo que dijo este lunes el presidente de su partido, Carlos Mazón: que el lema escogido supone "una declaración de intenciones y un error" que ha achacado a la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, y a su partido (EUPV).

Catalá ha acusado al presidente de la Generalitat y líder del PSPV de "no estar a la altura" por permitir que se mantenga este lema y de destinar subvenciones a la Plataforma per la Llengua para "celebrar su fiesta del catalán en Alboraia" (Valencia).

Por contra, entre el Botànic, la socialista Ana Barceló ha defendido que el aniversario debería ser un motivo de alegría y de celebración del "progreso que el Estatut ha traído a la Comunidad", por lo que cree que "las miras (de la oposición) son cortitas" y que su decisión "no tiene más trascendencia que buscar un motivo para no asistir".

Papi Robles (Compromís) ha criticado al PPCV y a su presidente Mazón de "montar una performance cada día a ver si puede llamar la atención y alguien lo va conociendo", además de advertir que supone "salir del acuerdo democrático" y "justificar a la extrema derecha con la que quieren pactar". "No hay que hacerles ningún caso", ha zanjado.

Y de Unides Podem, Pilar Lima ha coincidido en que es una "excusa para renunciar al autogobierno" y "una competición con Vox a ver quién lidera esto". "Demuestra su debilidad", ha advertido, para defender que en el tripartito están orgullosos del Estatut.

"Valencianofobia"

Por su parte, la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha defendido que la Generalitat asume como propio tanto el lema como el diseño de la campaña del aniversario y ha acusado al PP de no aceptar ni los orígenes ni la lengua ni la cultura propia, algo que ha tachado de "'valencianofobia'".

"Lo han demostrado en los 20 años que han gobernado: nunca han respetado la pluralidad de nuestro pueblo", ha acusado la también coordinadora de Esquerra Unida en declaraciones remitidas a los medios, además de subrayar que en el Botànic "caben todos los valencianos" que apoyan el autogobierno y quieren avanzar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats