Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP planta al Consell en los actos del 40 aniversario del Estatut por el lema «Fent país»

Mazón acusa a Puig de «dividir a los valencianos» con el eslogan elegido, y anuncia el boicot de sus cargos y una campaña propia para celebrar la efeméride

Mazón y Catalá, en la reunión del PPCV de este lunes JM Lopez

El lema elegido por el Consell para los actos de conmemoración de las cuatro décadas del Estatut d’Autonomia, «40 anys fent país», no ha sentado nada bien en el seno del Partido Popular. Prueba de ello es que el PPCV anunció ayer que no va a participar en ninguno de los actos vinculados a esta efeméride, ya que acusan al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de «dividir a los valencianos» con el eslogan elegido y consideran que «ha perdido una oportunidad de volver a juntar, en lugar de separar». Un boicot en toda regla a los actos organizados por el Botànic, aunque, eso sí, los populares impulsarán su celebración propia con campañas y actos de partido para «difundir el espíritu de unión del Estatut», según resaltan.

De esta forma, el principal partido de la oposición en las Cortes valencianas, y el segundo que más tiempo ha gobernado en la Comunidad Valenciana, no participará mañana en los actos que se llevarán a cabo para conmemorar el 40 aniversario del Estatut d’Autonomia. «Ningún diputado, senador, alcalde o concejal del PP acudirá a los actos», aseguró el presidente del PPCV, Carlos Mazón, tras la reunión que mantuvo en la tarde de ayer en València con diputados nacionales y autonómicos y senadores de su partido.

Los populares censuran el cariz que, a su juicio, ha adquirido la celebración. Creen que «debería ser motivo para unir a los valencianos y celebrar la unidad del pueblo» y, en cambio, se ha convertido en una apuesta del Gobierno del Botànic por la división». «Insinúan que somos uno de esos países que quiere el independentismo catalán», añadió Mazón. El mandatario popular entiende que el lema escogido es un guiño a la denominación «País Valencià», empleada por algunos sectores independentistas y con una connotación histórica para partidos y sindicatos, entre ellos el PSPV, UGT y CC OO.

Ahora bien, los de Mazón sí tomarán parte al encuentro convocado en las Cortes valencianas el próximo viernes sobre el nuevo modelo de financiación. «El PP acudirá allí donde haga falta para que la Comunidad Valenciana sea tratada como se merece, deje de estar a la cola y de ser los más perjudicados de España», apuntó el presidente del PPCV. «El PP tiene un único discurso en toda España y va a seguir reivindicando lo que siempre reivindica: que la Comunidad Valenciana es la peor tratada, que hay que solucionar esta situación y que no pueden seguir con este engaño tras engaño y dilación tras dilación», apostilló

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats