El PPCV ha sido el primero en reaccionar tras producirse la dimisión de Mónica Oltra, después de que la semana pasada fuera imputada por el TSJCV por la gestión del caso de abusos de su exmarido a una menor tutelada por la Generalitat Valenciana. Los populares se han manifestado a través de su líder autonómico, Carlos Mazón, quien ha querido poner el foco en los pasos que ha dado los últimos días el presidente del Consell, Ximo Puig. “Durante demasiado tiempo Puig no ha asumido ninguna responsabilidad ni ha tomado ninguna decisión sobre un asunto que es abominable. Finalmente ha tenido que ser Oltra la que decida por él”, ha dicho en primer lugar el alicantino. A continuación, ha lamentado que desde la Generalitat sigan “sin pedir perdón a estas alturas a Maite, la única víctima de todo esto”, lo que Mazón califica como “el principal bochorno de la Comunidad Valenciana”.

Antes de que se conociera la dimisión de Oltra, el presidente del PPCV ya había reprochado a Puig que dijera el lunes que no estaba para fiestas, mientras no tomaba ninguna decisión sobre Oltra. Mazón había criticado que Puig no hubiera actuado ni al conocer la sentencia que condenaba al abusador, exmarido de la vicepresidenta del Consell, ni tras la imputación de Oltra por la gestión que hizo su Conselleria, la de Igualdad y Políticas Inclusivas, de esos abusos. "Esta fiesta, que para mí es un bochorno, la podía haber evitado hace muchos meses", había asegurado Mazón en referencia al acto festivo que celebró Compromís el sábado en València, en el que la coalición arropó a Oltra, una de sus principales dirigentes. El presidente regional del PP se preguntaba por qué Puig no había evitado esta situación y por qué seguía sin hacerlo. "¿Cómo es posible que desde que conocimos la sentencia de los abusos hace muchos meses el presidente no haya tomado ninguna decisión?", planteaba. Para Mazón, "a esta situación de fiesta y bochorno no habría que haber llegado, y se ha llegado por Puig".

La síndica de Ciudadanos en las Cortes, Ruth Merino, ha asegurado este martes que "la dimisión de Oltra de todos sus cargos públicos llega demasiado tarde, desde Cs llevamos mucho tiempo pidiéndola, pero por fin se va, y con esto salimos ganando todos los valencianos". En un comunicado, Merino ha señalado que "Oltra nos ha hecho pasar vergüenza manchando las instituciones y el puesto que ocupaba desde el mismo momento en que saltó el caso". "Se va, pero hasta el último momento ha tenido que demostrar su soberbia y prepotencia, dimite sin pedir perdón a nadie ni reconocer errores y es capaz de hablar de 'persecución' y de 'infamia' hacia su persona", ha añadido tras subrayar que "la infamia es ella misma". Además, la portavoz parlamentaria de Cs ha señalado que Oltra está "muy equivocada al decir que los menores tutelados de la Comunidad Valenciana se quedan ahora sin un escudo", porque, "hace ya demasiado tiempo que los colectivos más vulnerables no tenían ningún tipo de escudo ni apoyo".

La diputada de Cs en el Congreso por Valencia, María Muñoz, ha celebrado este martes que la líder de Compromís haya decidido finalmente dimitir de todos su cargos en el Gobierno valenciano y ha criticado la "tibieza" con la que, a su juicio, ha afrontado Puig este asunto. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Muñoz se ha congratulado de que finalmente Oltra haya dejado la Vicepresidencia, la Portavocía y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat y se haya decidido a poner fin a "la vergüenza" que, ha dicho, ha hecho pasar a los valencianos, manteniéndose en el cargo tras haber sido imputada. "Ante la tibieza del PSPV, que se ha mostrado muy reacio a cesarla de forma fulminante celebramos que ella haya tomado la decisión, supongo que ante la presión de su propio partido", ha comentado Muñoz, congratulándose especialmente de que haya dejado ser la responsable de los menores tutelados de la Comunidad.

El director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid y excoordinador de Cs en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, ha afirmado este martes que "más allá de su presunción de inocencia, Oltra cae víctima del listón que ella misma impuso". Así lo ha escrito en Twitter tras el anuncio de la vicepresidenta de dejar el gobierno valenciano y su escaño en las Cortes a raíz de su imputación. En su mensaje, Cantó se ha hecho eco de las frases de Oltra de que "ganan los malos" y de que "a quien quiera hacer políticas contra los poderosos se lo van a cargar con denuncias falsas", para asegurar que "las denuncias falsas no existen hasta que las sufre la izquierda".

La síndica de Vox, Ana Vega, ha criticado la "debilidad y la cobardía de Puig, que no se ha atrevido a cesar a su vicepresidenta durante todo este tiempo". Así se ha pronunciado Vega en un comunicado en el que ha señalado que "durante los últimos cinco días" se ha comprobado "la absoluta falta de dignidad y vergüenza de Oltra" ya que se ha "aferrado forzosamente a un cargo del que se ha valido para presuntamente encubrir los abusos sexuales de quien era su marido a una menor tutelada". "El baile de Oltra, junto con el resto de Compromís, ha sido una burla para la niña y el resto de los ciudadanos", ha añadido Vega. Además, la portavoz ha criticado el legado que deja Oltra tras su paso por el Gobierno valenciano: "Residencias de ancianos abandonadas durante la pandemia, abusos sexuales a menores tutelados, gente que muere sin recibir la ayuda de la dependencia y más de dos años para recibir un certificado de discapacidad. Esta es la herencia de Oltra y del gobierno de Puig". Por último, Vega ha insistido en que "Puig, acorralado por este asunto, por la imputación de su hermano y por el caso de los presuntos sobornos del PSOE, ha demostrado que está incapacitado para dirigir la política en nuestra Comunidad". "Desde VOX le exigimos la convocatoria inmediata de elecciones. El tiempo de Puig y el socialismo se ha terminado", ha remarcado.

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha expresado su "enorme tristeza" y "rabia" tras la dimisión de Oltra y ha opinado que se ha consumado una "injusticia". Además, ha cargado por la "derecha y la extrema derecha" que, con su querella, se ha "cargado" políticamente a una persona "inocente". "El mensaje está claro: hoy es Oltra, mañana puede ser cualquiera", ha aseverado en Twitter tras conocer que su compañera de formación ha renunciando a su cargo en el Ejecutivo y el parlamento autonómico, tras su imputación. En su mensaje en redes, Baldoví ha subrayado que se ha "materializado una injusticia contra una de las personas que más dignidad le ha dado a la política valenciana". Por tanto, ha apuntado que se trata de una "injusticia", para censurar que la "derecha, la extrema derecha y todos aquellos que en algún momento de este proceso se han aprovechado de su juego sucio, se han cargado a una persona inocente que luchaba siempre por las personas más vulnerables de este país".

El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que Oltra "ha sido y es imprescindible" en la coalición y ha advertido "que nadie se haga ilusiones" porque "volverá cuando se demuestre que es totalmente inocente". Ribó ha señalado que "a veces conviene dar un paso al lado para avanzar con más fuerza". Preguntado por la situación en la que, a su juicio, queda el Gobierno del Botànic, Ribó ha lamentado la "falta de empatía", que "no es un buen camino para hacer un Gobierno como desearíamos -ha dicho-", sino que supone "poner piedras en el camino". Sobre el posible regreso de Oltra como candidata a la presidencia de la Generalitat en unos próximos comicios autonómicos, Ribó ha afirmado: "No estamos en ese proceso, para eso hace falta que Oltra quiera y que se decida en Compromís, pero si se presenta yo votaría a favor, aunque no puedo tomar la decisión por todos". Igualmente, otros portavoces de la coalición han expresado su deseo de que Oltra pueda resolver su situación en los tribunales para regresar cuanto antes a la tarea política.

El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, ha lamentado la "dolorosa" marcha de Oltra del Gobierno del Botànic y le ha agradecido que ponga "los intereses de los valencianos a cualquier otra consideración". A su juicio, es algo que la ya exvicepresidenta y exportavoz del Consell ha hecho "siempre" y esta martes, con el anuncio de su dimisión tras ser citada como investigada por el TSJCV, ha sido "fiel" a esa conducta. "Hablamos de una persona que se ha dejado la piel por el cambio social y político", lo que ocurrió con el primer Hobierno del Botànic, y después con la gestión de las políticas públicas de las que se ha encargado y que han sido "referencia en el conjunto del Estado" como la Renta Valenciana de Inclusión o la Ley de Servicios Sociales, pionera en España. Illueca, que le ha deseado que le vaya lo mejor posible en el procedimiento judicial, ha apuntado que ahora es el momento de hablar de "estabilidad del Gobierno", desde el principio de diálogo que ha marcado el espíritu del Botànic, que "necesitamos más que nunca" en este último año de legislatura. El vicepresidente ha destacado que son necesarias "no solo las políticas de Oltra, sino también las de vivienda, educativas, los lazos de solidaridad y fraternidad y ayudar para construir este tercer Gobierno progresista en esta tierra" y "mirar al futuro con optimismo y forjarle a la juventud un por vivir".

La coordinadora autonómica de Podem en la Comunidad Valenciana y síndica de Unides Podem en las Cortes, Pilar Lima, ha agradecido el trabajo realizado por Oltra y le ha mandado un "fuerte abrazo en estos momentos difíciles". "Ha sido una compañera de viaje de Podemos en el proceso de cambio vivido durante los últimos años para desahuciar la corrupción y las políticas de recortes de la derecha en las instituciones", ha indicado Lima en un mensaje en su cuenta de Twitter. Desde Podem se "agradece" y "respeta" el trabajo realizado por parte de la ya exvicepresidenta al frente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas "ya que ha supuesto un punto de inflexión en el desarrollo de políticas enfocadas para apoyar y cuidar a las personas más vulnerables de nuestra tierra". Ahora, según ha dicho, "debemos seguir trabajando por la ciudadanía valenciana porque tenemos un año de gestión por delante para cumplir el acuerdo del Botànic, y dar respuesta al encarecimiento del coste de la vida y las principales necesidades de la gente con políticas valientes".

El exportavoz parlamentario del PSPV-PSOE en las Cortes y ex vicesecretario general de la formación Manolo Mata ha expresado todo su "aprecio, respeto y afecto" a Oltra. "Hoy, como ayer y como mañana, todo mi aprecio, respeto y afecto", ha escrito Mata en su perfil en la red social Twitter, pocas horas después de que Oltra anunciara que deja sus cargos y su acta como diputada de las Cortes tras su imputación. Mata, a su vez, anunció su dimisión a finales del pasado mes de abril como síndico socialista para continuar ejerciendo de abogado del presunto cabecilla de la trama Azud, el empresario Jaime Febrer. En ese momento, Oltra consideró que su salida era "una pérdida importante". "Lo echaremos de menos", señaló entonces.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha elogiado la, a su juicio, "valiente decisión" que ha tomado la líder de Compromís de dimitir, "para preservar las políticas progresistas del Gobierno del Botànic". "Son días difíciles pero el tiempo todo lo aclarará", ha añadido Errejón en el mensaje que ha escrito en su cuenta de Twitter, y que ha recogido Europa Press. Además aprovecha para enviar un abrazo a Oltra y al resto de compañeros de Compromís, su socio electoral en la Comunidad Valenciana.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha elogiado la "valentía" de la líder de Oltra tras dimitir, algo que, considera, "define su trayectoria". "La valentía define la trayectoria de Mónica Oltra. Hoy vuelve a demostrarlo defendiendo unas políticas públicas y una acción de gobierno referentes para todos los progresistas. Un abrazo grande, Mónica Oltra y a los compañeros de Compromís", ha trasladado García a través de su cuenta de Twitter.