Síguenos en redes sociales:

Puig: "Las comarcas afectadas por los incendios van a contar con la Generalitat para recuperarse"

El jefe del Consell destaca que lo fundamental es preservar la vida de los vecinos y los bomberos

Puig: "Las comarcas afectadas por los incendios van a contar con la Generalitat para recuperarse"Información

El jefe del Consell, Ximo Puig, ha garantizado hoy que las comarcas afectadas por los incendios contarán con la Generalitat para "recuperarse y relanzar esos territorios", sin los cuales, ha dicho, no se podría entender la Comunidad Valenciana. Con todo, ha defendido que lo más importante en estos momentos es preservar la vida de los vecinos y de los bomberos que se encuentran trabajando en la extinción de las llamas, que comenzaron la noche del sábado en la Vall d'Ebo. Igualmente, existe otro incendio en Bejís (Castellón).

Puig, en declaraciones a los medios en Xàtiva (Valencia), ha lamentado la situación "extremadamente compleja y complicada" de los últimos días, ante estos incendios que suponen "la desaparición de una parte importante de nuestro patrimonio natural". Ha expresado que existe una gran preocupación mientras las temperaturas continúan siendo muy altas. Ha subrayado que esta noche ha sido un poco mejor, pero no ha entrado tanta humedad como se esperaba en la Vall d'Ebo para apaciguar las llamas.

Se trata del peor incendio sufrido en la última década en la provincia de Alicante con más de 7.000 hectáreas quemadas. Ha entrado de pleno en la comarca de El Comtat y ha obligado a desalojar las localidades de Fageca y Famorca, así como la aldea de Margarida, perteneciente al municipio de Planes, al igual que ya había sucedido poco antes con Tollos. Así, ya son cuatro los municipios de esta zona afectados por el fuego, junto a otros cuatro de la Marina Alta, informa Antonio Teruel.

El presidente de la Generalitat se desplazará hoy al Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) para analizar la situación de estos incendios.

Comparecencias

Por su parte, la portavoz adjunta del PP en las Cortes, Elena Bastidas, ha mostrado este martes su esperanza en que el presidente de la Generalitat solicite comparecer en el Parlamento autonómico para explicar "en primera persona" todo lo que ha ocurrido en relación con los incendios forestales de este verano.

Bastidas ha trasladado en una rueda de prensa el apoyo de su partido a los efectivos que trabajan en los incendios que estos días se han producido en diversos puntos de la Comunidad Valenciana, así como a los vecinos afectados y desalojados.

"Nuestro apoyo y ánimo a todas las personas que participan en las labores de extinción, a la Policía, Guardia Civil, vecinos, Emergencias, Cruz Roja o la UME que trabajan para estabilizar los incendios lo más rápido posible", ha señalado la diputada.

Bastidas ha recordado que es momento de que todas las administraciones y grupos políticos remen "en la misma dirección para hacer frente a los incendios que están aún activos. Tiempo habrá más adelante, cuando los incendios y los focos estén estabilizados, de pedir explicaciones sobre las labores hechas de preemergencia, en la emergencia y también en la postemergencia".

La portavoz adjunta ha incidido que espera que Puig, "pida comparecer en las Cortes para explicar en primera persona esta tragedia".

Además ha resaltado que sería idóneo crear una comisión interdepartamental con participación de todas las consellerias afectadas con el fin de atender a los vecinos y para hacer frente a todos los daños. 

Mientras tanto, ha sido la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, quien ha solicitado comparecer en las Cortes para informar de las actuaciones llevadas a cabo por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias en los últimos incendios forestales.

Las solicitudes de comparecencia ante la comisión parlamentaria de Justicia, Gobernación y Administración Pública se han registrado este martes y se refieren a los incendios forestales registrados en Les Useres (Castellón), en Bejís (Castellón) y en Vall d'Ebo (Alicante).

Pulsa para ver más contenido para ti