El incendio de la Vall d'Ebo, que ya ha arrasado 7.000 hectáreas de las montañas de la Marina Alta, sigue avanzando y amenaza con obligar a desalojar más núcleos urbanos además de los ya evacuados de Benialí y Beniarrama (la Vall de Gallinera) y de la Vall d'Alcalà. De hecho, hay focos muy violentos que se están echando encima de la urbanización de les Bassetes, en l'Atzúbia, en Benirrama, en la Barranc de la Canal (Pego) o en la Vall d'Alcalà.

Preocupa muchísimo, como se ha comentado en la reunión de coordinación de hoy (han asistido, entre otros, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé), que el viento empuje las llamas hacia Castell de Castells.

El incendio está ahora mismo a unos 4 kilómetros de este pueblo. Sí ha obligado ya a desalojar viviendas aisladas de la zona de Pla de Petracos. No se descarta tener que evacuar todo el pueblo. Castell de Castells ha iniciado hoy sus fiestas patronales. Por otra parte, se ha procedido a desalojar la población de Tollos.

48

Continúan las labores de extinción del incendio en la Vall d'Ebo

Mientras, en el frente de l'Atzúbia y Benirrama, lo que alarma es que las llamas salten la carretera de la Vall de Gallinera y avancen hacia Forna e incluso hacia Villalonga, municipio ya de la Safor.

El incendio tiene ya un perímetro de 50 kilómetros y su evolución ha sido tan desfavorable en las últimas horas que no se descarta ese terrible escenario de que las llamas penetren en la comarca de la Safor y que obliguen a desalojar Castell de Castells y que se propaguen también a la comarca de El Comtat.

Otro foco muy activo es el de la Vall d'Alcalà. Este pueblo se desalojó en la tarde de ayer.

El fuego ha devorado 7.000 hectáreas, pero todos son conscientes de que la superficie calcinada aumentará todavía bastante más. Está ardiendo toda la montaña de la Marina Alta y ahora el incendio amenaza con saltar a otras comarcas limítrofes.