El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha solicitado este viernes al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que se ponga en contacto con él para abordar de manera "conjunta" la candidatura de la ciudad a ser sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), así como que esta posibilidad no se utilice "para alimentar la suspicacia y las pequeñas miserias electoralistas" ni para "caer en la hipocresía de luchar por medallas".

Del mismo modo, ha abogado por "remar" de manera conjunta con el único objetivo de que Alicante, con el apoyo de la provincia y de la Comunidad, pueda albergar esta agencia "como tantas otras inversiones que son importantes que no tenemos, empezando por más dotaciones sanitarias y educativas e infraestructuras".

Así se ha pronunciado Barcala (PP), en declaraciones facilitadas a Europa Press, en las que ha exigido al Gobierno que es el momento de "ser generosos y darle a Alicante lo que por unos y otros motivos se le niega sistemáticamente, como en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE)", donde es "la última (provincia) en inversiones del Gobierno".

"Harán un flaco favor a todos los alicantinos y a nuestra ciudad quienes utilicen la Agencia de Inteligencia Artificial para alimentar la suspicacia y las pequeñas miserias electoralistas, cuando lo que deben y debemos hacer todos es remar con el único objetivo de que Alicante sea sede de la Agencia Nacional de IA", ha aseverado.

Ante estas declaraciones, el portavoz municipal socialista, Miguel Millana, ha calificado a Barcala de farsante político. “Este alcalde quiere ahora ponerse a la cabeza de la reivindicación para que la ciudad albergue la Agencia de Inteligencia Artificial, cuando de forma sistemática ha bloqueado cualquier actuación que beneficiara a Alicante siempre y cuando viniera del Gobierno de Puig”. 

Millana ha indicado que Barcala “ha frenado el desarrollo de todas las infraestructuras educativas y sanitarias y ha creado una entelequia, como es Alicante Futura, simplemente para competir de forma desleal con Distrito Digital, un proyecto que ya es una realidad. Lo mismo que la Vía Parque, que lleva años de retraso porque el Ayuntamiento no ha realizado las expropiaciones cuando correspondían”.

“Hablar ahora de sacar rédito político y de pequeñas miserias electoralistas demuestra el nivel político de este alcalde. Aquí los únicos que siempre han ido a la contra, contra los intereses de los ciudadanos, han sido Barcala y Carlos Mazón. Ellos no gobiernan para todos los alicantinos, como lo demuestra las continuas trabas a los proyectos de Puig para Alicante”, ha matizado Millana.