El transporte público dependiente de la Generalitat Valenciana (metro, tram y bus) será gratuito para los jóvenes menores de 30 años desde el 9 d'Octubre hasta final de año.

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante el debate de política general en las Cortes, donde ha señalado que 1.553.000 valencianos se verán beneficiados por esta medida.

Puig ha indicado que esta medida supone un ahorro de 135 euros por joven. Con esta medida, la Generalitat busca "ayudar a las familias contra la inflación" y ha señalado que "beneficiará a los estudiantes y a los trabajadores más jóvenes".

Puig ha detallado las ampliaciones de las redes de transporte por toda la Comunidad: en concreto, en Metrovalencia, se publicarán antes de final de año la ampliación de la L10 y las nuevas L11 (desde la Ciutat de Les Arts al Grau) y de la L12 (hasta el Hospital La Fe).

En Alicante, la Generalitat licitará dos estudios para crear un Tram del Altet a Torrevieja y de Torrevieja a Orihuela. Asimismo, en noviembre saldrá a información pública el estudio del Tram entre Dénia y Gandía con una inversión de 200 millones.

Para Castellón, "FGV se implantará con la potencia que necesitan Castellón y toda la Plana para atender las necesidades económicas, laborales y sociales del área metropolitana". También se completará la Ronda Oeste y el Camino Caminás.

Se activará también el Bono Joven al Alquiler de 3,8 millones, se invertirán 23 millones en los próximos dos cursos, se aprobará una normativa de vivienda pública y un concurso de solares para impulsar la construcción.

El presidente ha anunciado el mayor Plan de Empleo, con más de 200 millones, y ha destacado que en octubre se convocarán por primera vez unas oposiciones en las que un 60 % de plazas solo valoraran los conocimientos, y en las que se estrenará un modelo de examen "menos memorístico y con prácticas remuneradas y evaluables".

En el ámbito educativo, ha asegurado que cuando acabe este curso solo quedará un centro valenciano en barracones estructurales, que ya tiene el proyecto en licitación, y ha avanzado una campaña de sensibilización de adolescentes para prevenir conductas suicidas y autolesivas.

En lo que se refiere a la transición energética, ha avanzado medidas de respaldo a los sectores industriales que peor lo están pasando y, en particular, a la cerámica, y ha indicado que solicitará que se declaren de interés público superior los proyectos de renovables.

Los cerca de ochenta anuncios hechos por el presidente han incluido también más medidas en materia de dependencia, vivienda o transporte público.