¿Asume ya Compromís que Oltra no será la candidata?

Rotundamente no. Compromís desea y espera que la Justicia sea rápida en una causa manifiestamente injusta contra una persona que lo ha dado todo.

¿Si ella llegara a tiempo, Joan Baldoví se apartará?

Serían las direcciones de los partidos las que determinarían qué es mejor para la coalición y para el proyecto. Las personas siempre tenemos que estar al servicio del proyecto. Haría aquello que se considere más útil. 

Explique algo que solo pasa en Compromís. ¿Por qué una parte de la coalición desluce su anuncio y lo ve inoportuno?

Compromís no es un partido, es una coalición. Y los tiempos y las opiniones a veces no coinciden. Pero siempre acabamos arreglando nuestra casa y volverá a pasar. Puede haber alguna opinión que considere que este no era el momento, pero mi partido (Més) sí lo ve oportuno. Esta semana se decidirán candidatos de PP y PSPV y Compromís tenía que estar ahí.

¿Pero transmite sensación de pelea, de barullo interno? 

Bueno, la sangre no va a llegar al río. Todo ha sido comedido y con mi mujer he discutido lo que no está escrito y llevamos 40 años juntos. En una coalición hay desavenencias y opiniones diversas, pero al final siempre está el interés superior por encima de pequeñas diferencias. Las veo normales, legitimas y razonables. No me molestan, al contrario.

¿Tendrá rival en primarias? Aitana Mas amaga con optar.

Aitana será lo que quiera ser. Conocí a Aitana en 2011, hicimos campaña juntos y esta vez estoy seguro de que volveremos a hacer una buena campaña juntos.

¿Qué piensa de la polvareda tras al anuncio fiscal de Puig?

Estoy muy de acuerdo en que haya rebajas a la gente que peor lo pasa, pero tenemos que mantener la recaudación fiscal para pagar los servicios públicos que garantizan que todo el mundo tenga oportunidades. Los que más tienen deben hacer un esfuerzo y lo que sale se tiene que compensar y ante declaraciones de algunas patronales pienso que lo moralmente aceptable, lo cristianamente aceptable es que quien más tiene más contribuya y ayude al que menos tiene. No debemos perder recursos fiscales. Lo que ha hecho la ministra Montero, exenciones por abajo, pero compensando con el impuesto a los que más tienen.

Usted pide un Botànic más valiente. ¿No lo es el actual?

Hace falta ser más reivindicativo ante Madrid. Tenemos que apretar más en las deficiencias que son de ley. Se ha sido poco reivindicativo, debemos ser más.

¿Se refiere a la financiación o también a otros ámbitos?

En la financiación y en la ejecución de las inversiones. Hemos conseguido más recursos, nos acercamos a lo que marca el Estatut, pero la ejecución de las inversiones deja mucho que desear.

¿Usted cierra una etapa en el Congreso, qué puede aportar a la política valenciana?

Primero ilusión. Para hacer política tiene que tener «espenta» e ilusión. Me encuentro en un momento dulce. He aprendido mucho en Madrid y lo puedo aportar al proyecto valencianista y al gobierno del país de los valencianos. 

¿Encuentra activada a la militancia tras el caso Oltra?

Fue un golpe duro, pero el anuncio del jueves, sobre todo dentro de Més ha sido un revulsivo. Me ha animado mucha gente que me ha dicho que está ilusionada, me ha llegado un alud de estima, estuve con Zapatero y me animó, diputados de todo el arco parlamentario me desearon suerte, incluso dentro del PP o la vicepresidenta Yolanda Díaz.

¿Es posible una candidatura autonómica con Podemos?

Para las autonómicas lo veo complicado, pero para las generales no lo veo tanto. Se ha demostrado en Andalucía que sumar no es amontonar. Sumar es respetar la singularidad de un proyecto como Compromís. Nosotros ya tuvimos una experiencia (con Podemos en 2015 y 2016) de la que salimos escaldados. Yolanda Díaz sí despierta ilusión para repetir una mayoría progresista en el Estado, pero respetando las singularidades territoriales. Ella es necesaria y yo sería partidario de llegar a un acuerdo para sumar esfuerzos hacia una mayoría progresista.

Usted planteará una campaña valencianista pero en su partido hay voces que creen que el valencianismo se ha diluido...

Hacer valencianismo es conseguir 38 millones para el transporte metropolitano, sacar dinero para las bandas de música, hacer que el Estado pague más en dependencia, acabar con la deuda de la Marina. Hacer política útil.

¿Participará Oltra en su campaña electoral?

Ella decidirá lo que hacer. Yo estaría muy honrado de que lo hiciera. Siempre he dicho que pondría la mano en el fuego por ella.