De cara a las elecciones locales del próximo año, se ha despejado una nueva incógnita. Podemos ya sabe que Xavier López repetirá como alcaldable, después de que la única opción que se había presentado para plantarle cara en el proceso interno de primarias, Gabriela Taboada, no haya sido capaz de reunir los avales necesarios al cierre del plazo que se había establecido. Por lo tanto, el actual portavoz de Unides Podem-EU en el Ayuntamiento de Alicante será el encargado de encabezar la candidatura, a la espera de la posible confluencia de izquierdas que se pueda producir en 2023 en la capital de la provincia junto a Compromís.

Primarias

Pese a que Taboada no ha sido capaz de sumar los apoyos mínimos, López presentará este viernes, a partir de las 11.30 horas, su candidatura a las primarias de Podemos de cara a las elecciones municipales del próximo año, en un acto que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento. Aunque no haya más candidatos, Podemos celebrará una votación telemática y presencial entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre, motivo por el que López dará a conocer su proyecto. En la web de Podemos para su proceso de primarias se puede comprobar que la única candidatura en Alicante que aparece es la encabezada por su actual portavoz municipal, respaldado por un equipo formado por 32 personas.

El también coordinador de los morados en la capital de la provincia ha conseguido reunir los apoyos necesarios, a diferencia de Taboada, que formaba parte del Área de Sociedad Civil y que milita en el Círculo Cigarreras, y que ya se ha quedado descolgada en esta carrera. Mientras tanto, Podemos sigue engrasando su maquinaria orgánica para armar las candidaturas que presentará en el ciclo electoral del próximo año. Cuando López confirmó que iba a dar el paso al frente, hace una semana, lo hizo con un mensaje en las redes sociales en el que que señalaba que la presencia de su formación en el Gobierno de Pedro Sánchez y en el Botànic es “imprescindible para avanzar en derechos y poner a las personas en el centro de las políticas públicas”.

Confluencia de izquierdas

Ahora que oficiosamente se sabe que el portavoz municipal encabezará el proyecto de los morados, está por ver qué pasará con la posible confluencia de izquierdas en Alicante. Desde Podemos están llamando a la puerta de Compromís en busca de un pacto entre las formaciones situadas a la izquierda del PSPV-PSOE. El Consejo de Círculos en la capital provincial acordó a mediados de septiembre solicitar una reunión formal con los valencianistas para explorar las posibilidades de concurrir en una candidatura común a la próxima cita con las urnas. Estos también son los pasos que la actual vicepresidenta segunda del Gobierno central, Yolanda Díaz, está dando a nivel nacional con el movimiento Sumar.