El liderazgo de la candidatura de Podemos Alicante de cara a las elecciones municipales de 2023 se disputará en primarias. El coordinador de los morados en la capital provincial y concejal en el Ayuntamiento, Xavi López, ha dado un paso al frente para volver a encabezar la lista. No ha sido el único. También Gabriela Taboada, que ha formado parte del Área de Sociedad Civil y en la actualidad milita en el Círculo Cigarreras, ha presentado su candidatura para ocupar el primer puesto de la lista.

Podemos ha puesto en marcha su maquinaria orgánica para armar las candidaturas del próximo ciclo electoral. Las votaciones, a las que están llamadas todas las personas inscritas en Podemos Alicante, se realizarán de forma telemática entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre.

López ha anunciado su candidatura a través de un mensaje en redes sociales en el que se muestra convencido de que las fuerzas de izquierdas podrán sumar para propiciar un cambio en el Ayuntamiento y desbancar al Gobierno que encabeza Luis Barcala (PP) en alianza con Cs. El concejal ostenta en estos momentos la portavocía del grupo municipal Unides Podem. El edil defiende que la presencia de Podemos en el Gobierno central y en la Generalitat ha sido "imprescindible para avanzar en derechos y poner a las personas en el centro de las políticas públicas". Y ese es el objetivo que quiere replicar ahora a nivel municipal.

Taboada ha informado del registro de su candidatura a través de un comunicado en el que se destaca que, desde muy joven, la ahora candidata participó activamente en movimientos vecinales y de defensa de los derechos sociales. Es licenciada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández y por la Universidad de Buenos Aires en la que trabajó seis años como docente en la Cátedra de Salud Pública y Mental, investigando los efectos sobre la subjetividad de las políticas neoliberales y de recortes en el sistema sanitario argentino. Allí participó en movilizaciones de docentes en defensa de la universidad pública. Vinculada a la Cátedra de Ética y Derechos Humanos, se interesó por la Memoria Histórica, publicando con otras docentes el libro "Travesías institucionales".

Propugna una política municipal que profundice en la ampliación de derechos y en la protección social "ya logrados gracias a la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno del Estado y de la Comunidad Valenciana". Una política feminista, ecologista, animalista, laica, pacifista, que amplíe los derechos humanos y sociales y luche contra la exclusión, la precariedad y la pobreza para construir una ciudad más justa y más amable, resume en el comunicado.

Autonómicas

En los últimos días se han hecho públicas las candidaturas del vicepresidente del Consell, Héctor Illueca, para encabezar la lista autonómica de Podemos, la de María Teresa Pérez, actual directora del Instituto de la Juventud en el Gobierno de España, que opta a liderar la candidatura de Podemos por Alicante para las autonómicas, y la la síndica de Unides Podem en las Cortes, Pilar Lima, para el Ayuntamiento de València.

Los morados inician de esta forma sus procesos internos de cara a un ciclo electoral en el que abogan por sellar alianzas con otras fuerzas políticas, siguiendo así los pasos de Yolanda Díaz y su proyecto sumar.