PP y Cs amplían la inversión de la Diputación de Alicante para sumar a Compromís al presupuesto

El equipo de gobierno y los valencianistas incrementan un 45%, en 13, 5 millones de euros, el programa alternativo al Fondo de Cooperación y alcanzan un primer punto de encuentro para facilitar que la coalición se abstenga en la votación de las cuentas en el pleno

Reunión entre Gerard Fullana y Carlos Mazón

Reunión entre Gerard Fullana y Carlos Mazón / Diputacion Alicante

Borja Campoy

Borja Campoy

Acuerdo a dos bandas en la Diputación de Alicante entre el Partido Popular y Ciudadanos y Compromís. El equipo de gobierno de la institución alicantina y los valencianistas han pactado que el Plan +Cerca de inversión en los municipios crezca de 30 a 43,5 millones de cara al próximo año, lo que supone un incremento del 45%. Esto también supone un primer punto de encuentro entre el equipo de gobierno y el portavoz de la coalición, Gerard Fullana, con el objetivo de evitar, por cuarto año consecutivo, que Compromís vote en contra del presupuesto en el pleno que se celebrará el viernes. El presidente de la Diputación, el popular Carlos Mazón, está poniendo mucho empeño en las últimas semanas para alcanzar un acuerdo en materia presupuestaria y, de esta forma, vender su faceta de político con capacidad de diálogo, a diferencia de lo que cree que hacen otras administraciones, como la Generalitat. Siempre ha proclamado que el Botànic «pasa el rodillo».

El apoyo de Compromís a los presupuestos de la Diputación ha sido un clásico en el actual mandato, aunque Fullana se apresura en afirmar que, de momento, el único pacto que se ha alcanzado es sobre el incremento del +Cerca, por lo que la postura de los valencianistas en el pleno del viernes sigue en el aire. El año pasado el portavoz de la coalición alcanzó un acuerdo con Mazón a última hora para abstenerse en el pleno, pese a que previamente había votado en contra en la Comisión de Hacienda. 

Anuncio

Con el anuncio del incremento del +Cerca, el equipo de gobierno de la Diputación también buscó contrarrestar la concentración de alcaldes socialistas que se celebró el miércoles para reclamar que la institución provincial se sume al Fondo de Cooperación de la Generalitat, y en la que también estuvo Fullana. De hecho, los 13,5 millones que se añaden al plan suponen la misma cantidad que se tendría que haber destinado al proyecto inversor del Consell si no hubiera llegado la suspensión cautelar por parte del TSJ de la Comunidad.

El propio Mazón se pronunció sobre la concentración a las puertas del Palacio Provincial promovida por el PSPV, al afirmar que los «pocos alcaldes» que se manifestaron contra el Fondo de Cooperación reciben más recursos por parte de la institución provincial con su sistema actual de reparto a los municipios. El también líder de los populares valencianos aseveró que los ayuntamientos «obtienen más recursos por parte de la Diputación que por parte de Ximo Puig», por lo que considera que los socialistas deberían estar celebrando su postura en esta cuestión.

Al margen de esta declaración, lo cierto es que Mazón ha estado tendiendo la mano en las últimas semanas a la oposición para alcanzar un acuerdo sobre los presupuestos de 2023 y se ha mostrado dispuesto a mantener la negociación con el PSPV y Compromís «hasta el último minuto». En este sentido, ha reivindicado la necesidad de continuar abriendo «espacios de diálogo para conseguir los mejores presupuestos posibles». Las cuentas de la institución provincial para el próximo ejercicio fueron presentadas a principios de la presente semana y alcanzarán los 283,7 millones, tras experimentar una subida del 4,3%.

Acuerdo

Por su parte, sobre el acuerdo alcanzado para incrementar la dotación del +Cerca, Fullana destacó que «en Compromís se trabaja para fiscalizar la labor de quien gobierna, pero también para alcanzar acuerdos que mejoren la vida de nuestros ciudadanos». En este sentido, el portavoz de los valencianistas expresó su satisfacción por el hecho de que la Diputación aumente la inversión que destina a las obras y los servicios en los municipios alicantinos. «Puede que nos volvamos a abstener por cuarto año en la votación del presupuesto, aunque la negociación sigue encallada en algunos puntos», añadió Fullana.

Con estos precedentes se presenta el pleno del viernes, en el que se debatirá sobre las cuentas de la Diputación para 2023. «Desde el equipo de gobierno hemos demostrado voluntad y predisposición para escuchar a la oposición», zanjó Carlos Mazón.

El PSPV se opondrá a las cuentas por tercera vez

Mientras que el acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno de la Diputación y Compromís para elevar la dotación del Plan +Cerca supone un primer acercamiento para que los valencianistas se abstengan en la votación del viernes de los presupuestos de la institución provincial, desde el PSPV-PSOE tienen muy claro que su voto, por tercera vez en los cuatro años del actual mandato, será en contra. Los socialistas justifican su rechazo, en esta ocasión, en la negativa del equipo de gobierno que dirige Carlos Mazón a sumarse al Fondo de Cooperación de la Generalitat. De hecho, el martes buena parte de los alcaldes socialistas de la provincia se concentraron a las puertas del Palacio Provincial para reclamar que la institución se sume al plan inversor del Consell, ya que consideran que Alicante ha perdido cien millones en los últimos siete años por esta cuestión.

«No son los presupuestos que necesita esta provincia. La mayoría de las propuestas que le hemos hecho nosotros al equipo de gobierno van a cargo de los remanentes. Así que volveremos a votar en contra», apunta el portavoz del PSPV, Toni Francés.