Los alcaldes del PSOE aprietan con el Fondo de Cooperación: salen a la calle para denunciar la pérdida de 100 millones

Los regidores socialistas, encabezados por Elche, Elda, Villena, Orihuela o Alcoy, protestan frente a la Diputación y acusan a Mazón de buscar la confrontación institucional con las inversiones

Concentración socialista en la Diputación de Alicante

Concentración socialista en la Diputación de Alicante

El PSPV-PSOE aprieta al equipo de gobierno de la Diputación de Alicante, formado por PP y Cs, con el Fondo de Cooperación. El TSJ de la Comunidad Valenciana suspendió a principios de este mes de forma cautelar la ejecución del acuerdo del Consell, que obligaba a la institución provincial a aportar 13,4 millones de euros al fondo de su presupuesto del próximo año. La Diputación, que presidente el popular Carlos Mazón, siempre se ha mostrado en contra del plan inversor de la Generalitat, al entender que está invadiendo sus propias competencias, y ahora se siente reforzada por el auto del TSJ.

Concentración

Este hecho llevó este martes a buena parte de los alcaldes socialistas de la provincia a concentrarse frente a las puertas del Palacio Provincial para exigir a Mazón que se sume al fondo, ya que consideran que la provincia ha perdido 100 millones en los últimos siete años. El alcalde socialista de Alcoy, el también portavoz del PSPV en la Diputación, Toni Francés, encabezó la protesta, acompañado, entre otros, por los regidores de Elche, Carlos González; Elda, Rubén Alfaro, también presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; Orihuela, Carolina Gracia; Xixona; Isabel López; Dolores, José Joaquín Hernández; Villena, Fulgencio Cerdán; o Pinoso, Lázaro Azorín. Otros alcaldes, como los de l’Alfàs del Pi (Vicente Arques), Xàbia (José Chulvi) y Rafal (Manuel Pineda), no acudieron porque tenían que estar en las Cortes, donde se aprobó la Ley de Acompañamiento. El portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, también se sumó a una protesta en la que se acusó al presidente Mazón de promover la confrontación institucional.

Francés fue el primero en manifestar la «clara oposición ante la actitud de Mazón y de los populares respecto al Fondo de Cooperación». El portavoz socialista en la institución provincial señaló que el plan inversor de la Generalitat «es una reivindicación histórica del municipalismo que, gracias al Botànic, ha supuesto un avance en la mejora de la financiación, de la reducción de la burocracia y de la apuesta por la autonomía local». Por último, le reclamó al presidente de la Diputación que «retire el recurso y escuche a los municipios para poder seguir avanzando».

Reivindicación

El alcalde de Elda y secretario de Relaciones Institucionales del PSPV, Rubén Alfaro, exigió que «se deje de torpedear y judicializar el Fondo de Cooperación», porque se trata de una herramienta que «se está reivindicando desde 1996 por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias». El eldense se sumó a los reproches hacia la actitud de Mazón porque considera que «impide a los ayuntamientos disponer de unos recursos que suman 100 millones en los últimos siete años, que otorgarían libertad a los municipios en su disposición». La alcaldesa de Xixona, Isabel López, apostilló que «la Diputación se está utilizando como una herramienta al servicio del PP».

El último en tomar la palabra fue el alcalde de Elche, Carlos González. El regidor ilicitano recordó que «el Fondo de Cooperación está recogido en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad y desarrollado por una ley aprobada por las Cortes». González también se sumó a las acusaciones de «uso partidista» de la Diputación por parte del equipo de gobierno que lidera el PP, lo que cree que supone un «perjuicio grave y severo» para los ayuntamientos. «Están lesionado los intereses de los ciudadanos», finalizó.

El PP ve «falta de respeto a la autonomía provincial»

Tras la concentración de los alcaldes socialistas en la Diputación de Alicante para reivindicar el Fondo de Cooperación de la Generalitat, la respuesta del Partido Popular no tardó en llegar. Lo hizo por parte de su vicepresidenta segunda en la institución provincial, y secretaria general en la provincia, Ana Serna, que tildó la protesta como un «berrinche del PSPV» y «una falta de respeto para la autonomía de la Diputación». El líder de los populares en Elche, el también senador Pablo Ruz, se sumó igualmente a la respuesta del PP, al acusar al regidor ilicitano, Carlos González, de unirse a la concentración para reivindicar el Fondo de Cooperación mientras ha mantenido el silencio sobre el nuevo agravio que ha sufrido la provincia en los Presupuestos Generales del Estado.

Para Serna, la protesta fue «higiénica a nivel democrático», pero también cree que la concentración de alcaldes socialistas de toda la provincia a las puertas de la Diputación supone «saltarse sin pudor la autonomía de la institución provincial y la decisión del TSJ de la Comunidad Valenciana», cuyo auto de principios de este mes suspendió cautelarmente la aportación de 13,4 millones que la Diputación tenía que hacer al Fondo de Cooperación en 2023.

Por su parte, Pablo Ruz calificó como «deslealtad institucional» la presencia del alcalde ilicitano, Carlos González, en la concentración. «Es increíble que, seis días después de llegar a Elche otra inversión millonaria de la Diputación, González vaya a exigirle a Mazón», lamentó el también senador, que añadió que «es una actitud que demuestra irresponsabilidad, sectarismo e ignorancia».