Los menores de 30 años tendrán otros seis meses de transporte público gratis

Llama a los partidos a un «pacto por la energía»

Usuarios del Tram en una parada de Playa de San Juan. | JOSE NAVARRO

Usuarios del Tram en una parada de Playa de San Juan. | JOSE NAVARRO / D.A./agencias

D.A./agencias

Ir en metro o en tranvía continuará siendo gratis para los menores de 30 años durante, por lo menos, otros seis meses. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que el Consell prorrogará esta medida más allá de finales de enero hasta cuando estaba prevista en un primer momento (tras iniciarse en octubre) hasta el próximo 31 de julio, superando además el periodo electoral.

Así lo avanzó el máximo responsable del Gobierno valenciano en una entrevista en la Cadena Ser en la que defendió que esta medida tiene «un doble efecto». Por un lado, «hay más usuarios» del transporte público «por lo que tiene efecto sobre la descarbonización» de la movilidad y, por otro, «se apoya a las personas haciendo más barato el desplazamiento».

De hecho, la medida ha tenido, según informaron fuentes de la Generalitat, un ahorro de dos millones de euros para los usuarios en estos tres meses de funcionamiento. Así, son 240.000 menores de 30 años residentes en la Comunitat Valenciana los que disfrutan de uno de estos abonos gratuitos que han facilitado, hasta esta semana navideña, cuatro millones de desplazamientos.

Estos se pases se pueden utilizar en los servicios de transporte de Metrovalencia, Tram d’Alacant, Tram de Castelló, Metrobús y EMT; es decir, aquellos de competencia autonómica y la de aquellos ayuntamientos que han pactado este descuento con el Consell que asume la mitad del coste mientras los consistorios han de cubrir el otro 50 % del coste de la medida.

En este sentido, la Generalitat prorrogará también hasta el 31 de julio la financiación del 50% del transporte urbano gratuito en aquellos ayuntamientos que quieran sumarse a esta medida. Estas actuaciones de ahorro se suman a otras iniciativas vigentes como los nuevos títulos Suma (que permiten la integración tarifaria de diferentes transportes en la misma área) o el descuento del 30 % en el precio de abonos para todos los usuarios.

Estas medidas se unirán, dijo Puig en la entrevista, a otras relacionadas con el transporte. En este contexto, el jefe del Consell adelantó que «en un par de meses» el gobierno autonómico va a presentar el nuevo plan de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana para la próxima década y que le va a permitir llegar «a toda la Comunitat Valenciana». Será, añadió, la hoja de ruta «transformadora para la movilidad pública y la descarbonización» del territorio valenciano.

A lo largo de la entrevista, el presidente incidió en varias ocasiones en la importancia de llevar a cabo acciones medioambientales. Habló, en concreto, de los expedientes de las renovables que, según remarcó, estarán resueltos favorablemente antes del 25 de enero, que es la fecha límite para que las empresas no pierdan los avales y la conexión con Red Eléctrica.

Sobre este debate que ha generado importantes tensiones en el Consell (especialmente entre PSPV y Compromís), admitió que siempre que hay una actividad económica «se produce un impacto en el territorio», como avisan desde la coalición valencianista, pero Puig reclamó ayer que «hay que decidir». «No se puede ser neutral ante la lucha contra el cambio climático», señaló Puig.

El jefe del Consell, que dijo ser «consciente» de las «controversias», aseguró que el Gobierno valenciano trabaja «en esta dirección» de dejar de ser dependientes de las energías fósiles. Para ello, insistió en su compromiso de ofrecer a las fuerzas políticas y a la sociedad «un gran pacto» por la energía porque «nos jugamos mucho».