El PSPV exige en las Cortes la dimisión de Flores Juberías, condenado por violencia machista, de Transparencia

La portavoz de Igualdad del PSPV-PSOE en la Cámara autonómica, Rosa Mustafá, eleva la presión sobre el PPCV y le pide que "deje de mirar hacia otro lado"

Carlos Flores Juberías, en una imagen de archivo

Carlos Flores Juberías, en una imagen de archivo / Inma Caballer

El PSPV-PSOE ha optado por elevar la presión sobre el PPCV. Hasta el extremo de que los socialistas han recurrido a las Cortes Valencianas para exigir la dimisión del Consell de Transparencia y de la Junta Electoral de la Comunidad Valenciana de Carlos Flores Juberías, candidato a la Generalitat por Vox, pero propuesto por el PP en 2015 para ambos organismos, y condenado en 2002 por un delito de violencia psíquica habitual hacia su exmujer, que incluyó 21 faltas de coacciones, injurias y vejaciones que causaron a su exesposa un «quebranto psicológico». El PSPV, de este modo, mueve ficha a través de una Proposición No de Ley (PNL) de tramitación por el procedimiento de urgencia firmada por la diputada y portavoz de Igualdad socialista en la Cámara autonómica, Rosa de Falastín Mustafá, y por la síndica de su grupo, Ana Barceló. «Las Cortes Valencianas censuran que hombres condenados por ejercer violencia contra las mujeres puedan ser parte integrante de organismos e instituciones públicas», señalan en el escrito. «Las Cortes Valencianas exigen la renuncia a sus cargos como vocal del Consell de Transparencia y como miembro de la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana de Carlos Flores Juberías y le instan a presentar su inmediata dimisión», añaden.

Rosa de Falastín Mustafá, en este sentido, ha emplazado al grupo popular a "dejar de mirar hacia otro lado". Al respecto, ha subrayado que "es inadmisible que las instituciones mantengan ni un minuto más entre sus miembros a una persona con un condena de esta gravedad por violencia contra una mujer y sus hijos". Para la socialista, "en una situación de emergencia en las que desgraciadamente la integridad de las mujeres no está garantizada y las cifras de asesinatos machistas son realmente espeluznantes, hay que sacar de las instituciones a los hombres que odian a las mujeres", ha afirmado.

Explicaciones

Además, la parlamentaria ha considerado “vergonzosas” las explicaciones del que fue candidato del PP a Transparencia y que ahora ha anunciado que será el aspirante de Vox a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones, en las que ha restado importancia a su delito amparándose en que solo ejerció “violencia psíquica” y no de cualquier otro tipo. Asimismo, ha defendido que su condena por violencia hacia su exmujer “carece de relevancia política”.

“Muy al contrario, el respeto a la integridad y los derechos de las mujeres son una cuestión de salud democrática irrenunciable en nuestra sociedad”, ha señalado Mustafá.

“El PP de María José Catalá y de Carlos Mazón ha mantenido un vergonzoso silencio, cuando es responsable de haber situado en instituciones clave de la Comunidad Valenciana a un maltratador”, ha explicado Mustafá, que ha añadido que las Cortes “deben exigir ya la dimisión de Carlos Flores Juberías, sin esperar a la renovación del Consell de Transparencia”. 

Para ello, ha anunciado la presentación de una propuesta de resolución al pleno con el fin de que el Parlamento valenciano “le requiera la renuncia, algo que debería haber hecho él mismo por una cuestión ética”. La diputada socialista propondrá al resto de grupos la firma de esta iniciativa antes de su formalización.

Excusas

“El PP no tiene excusas para eludir su responsabilidad”, ha subrayado la portavoz de Igualdad del PSPV-PSOE, que ha advertido al partido de Mazón del peligro que supone para los valencianos y valencianas su “cercanía habitual” con el partido de ultraderecha que niega la existencia de la violencia de género, que ha supuesto el asesinato en el último año de al menos 49 mujeres y dos niños en España.