Aitana Mas considera "desproporcionados" los beneficios de los bancos

La vicepresidenta rebaja el tono respecto a la ministra Belarra pero llama a una reflexión

Aitana Mas durante la rueda de prensa del pleno del Consell de esta mañana.

Aitana Mas durante la rueda de prensa del pleno del Consell de esta mañana. / Efe/ Biel Aliño

Sin estridencias, pero contundente. Los beneficios de los bancos que se están dando a conocer esta semana son "desproporcionados" para la vicepresidenta del Consell Aitana Mas. Durante la rueda de prensa posterior al pleno del ejecutivo valenciano, la responsable autonómica ha llamado entidades financieras y al resto de agentes a realizar una "reflexión" en el actual contexto, en el que se mandan mensajes contradictorios. En su opinión, las políticas de ayudas como las desarrolladas por el Botànic o la reciente aprobación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional chocan con lo que estamos viviendo respecto a los resultados económicos que están dando a conocer los bancos.

Tanto en este caso, como en el de las grandes cadenas de distribución y alimentación, Aitana Mas ha mantenido un tono crítico como en anteriores ocasiones y ha defendido que se tomen medidas que sean efectivas. ""Somos partidarios de medidas para que las familias puedan llegar a final de mes. Cualquier persona que esté en su casa viendo la tele y vea lo que ocurre, ve que las medidas que se toman se anulan" en referencia a la subida de la inflación o de los tipos de interés aprobados esta misma semana por el Banco Central Europeo.

"Desde el Consell, somos partidarios de medidas dialogadas, pactadas y de la traslación de las ayudas", ha concluido la vicepresidenta. "Con los bancos, todos somos sensibles", porque todos nos acordamos de 2008, ha añadido. Aitana Mas ha recordado tanto los programas como iniciativas a las que tienen acceso las familias vulnerables, pero que luego chocan con decisiones como la subida del tipo de interés que incrementan las hipotecas.

Pobreza energética

Por otra parte, la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha salido al paso del informe de Save The Children que pone de relieve el problema de la pobreza energética. Aitana Mas ha reconocido que existe un problema en este sentido y que, desde el Consell, se actúa con diferentes líneas para acortar esa brecha. Ha recordado que la Renta de Inclusión Valenciana cuenta con un complemento energético que ya ha llegado a 75.000 personas. "A mitad de año se aumentó del 10 al 15 % esta ayuda a modo de actualización y porque teníamos esa percepción".