Carmen Calvo en Elche: "Somos el único partido que lleva a cada rincón valores de progreso frente a un PP que no respeta las instituciones democráticas"

La ex vicepresidenta del Gobierno participa en un foro sobre municipalismo del PSOE de la provincia ante alcaldes y candidatos, que también han dirigido duras críticas hacia los populares

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Era el momento más esperado para los socialistas de la provincia este sábado: la llegada e intervención de Carmen Calvo para defender la posición del PSOE de cara a las próximas elecciones.

La ex vicepresidenta del Gobierno, junto al secretario general del PSPV, Alejandro Soler, ha cerrado este sábado en Elche el foro sobre municipalismo organizado por los socialistas de la provincia, y al que han asistido alcaldes y candidatos así como militantes, que en total han llenado la sala principal del Centro de Congresos de la ciudad con masiva asistencia.

Alta participación este sábado en el foro de municipalismo del PSOE en Elche

Alta participación este sábado en el foro de municipalismo del PSOE en Elche / JOSÉ NAVARRO

"Mayo viene con fuerza para el socialismo"

Durante más de veinte minutos la diputada, y también presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso ha dedicado un discurso con varias aristas, resaltando que es increíble lo que han aguantado los alcaldes y alcaldesas, en relación a la pandemia de coronavirus y la subida de los precios, "por lo que mayo viene con fuerza para el socialismo".

Al hilo, ha defendido la gestión de su partido y ha destacado que el PSOE es el único "que mantiene su esencia desde el primer momento de su vida". No ha faltado tampoco una crítica a los populares: "Somos el único partido que lleva a cada rincón valores de progreso frente a un PP que no respeta las instituciones democráticas", ha señalado.

Los alcaldes hablan

En el foro, con más de 300 asistentes y que llevaba como lema "garantía de progreso" han intervenido varios alcaldes de la provincia y candidatos a la alcaldía.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha destacado que “somos la garantía de progreso y lo demostramos desde el 2015 cuando ganamos las instituciones. Desde entonces hemos sido quienes han desarrollado el municipalismo. Hemos pasado una pandemia afrontándola con cercanía y responsabilidad, cuidando a la gente. Vamos a salir diciendo a la ciudadanía que somos el partido en el que se puede confiar y somos garantía de progreso”.

Así mismo, el portavoz socialista en la Diputación y alcalde de Alcoi, Toni Francés, ha querido destacar que “diseñamos nuestras ciudades pensando en los ciudadanos y trabajando por una ciudad sostenible". Sostiene que en este tiempo han conseguido ser "una ciudad innovadora con el parque científico y el campus de universidad, además estamos desarrollando un parque tecnológico gracias a los fondos europeos y la Generalitat valenciana".

Por otro lado Vicent Grimalt, alcalde de Denia, ha expresado que “recuperamos una ciudad que en la etapa del PP estaba muerta con alta deuda y sin proyectos, ahora Denia está despierta gracias al trabajo directo con la ciudadanía”.

En la misma línea, Carlos González, alcalde de Elche, ha dejado claro que “lo que queremos es que las personas vivan mejor y prosperen, modernizando la ciudad, su espacio urbano y la movilidad; la educación es el futuro y hemos hecho que las instalaciones sean modernas y de calidad”.

Un momento del foro sobre municipalismo en Elche

Un momento del foro sobre municipalismo en Elche / JOSÉ NAVARRO

Además, Antonio Escudero, candidato a la alcaldía de Pilar de la Horadada ha dicho que su pretensión es que la localidad sea "segura, limpia y un destino turístico de calidad, que los despachos estén abiertos para toda la población” en caso de ganar las elecciones.

Su homónima en Sant Joan, Esther Donate, no ha dejado pasar la oportunidad para anunciar que “tenemos una agenda de progreso para trabajar en los próximos años, que presta atención a la ciudadanía y que tiene por lema Sant Joan ciudad educadora; impulsaremos la cultura y la historia”.

Aunque estaba en el programa la candidata de Benidorm, Cristina Escoda, finalmente no ha podido asistir por lo que en su lugar ha intervenido la diputada nacional Yolanda Seva, candidata a la alcaldía de Santa Pola. Por su parte, ha reprobado la gestión del PP en su municipio este mandato y ha manifestado que para tener garantías de progreso "el PSOE es la mejor opción, en mayo los socialistas devolveremos la dignidad a la ciudadanía de Santa Pola".

"Más que risas queremos felicidad"

Durante la mesa del foro ha ejercido de moderadora la alcaldesa de Jijona, Isabel López, quien es secretaria de Política Municipal de del PSPV PSOE en la provincia, y ha pronunciado que “no queremos volver a las políticas retrógradas del partido popular, y en el PSOE más que risas queremos felicidad. Queremos un presidente del gobierno que represente a España en la UE, y a un President de la Generalitat que defienda los intereses de las valencianas y valencianos”.

Durante la clausura, el secretario general del PSPV- PSOE en la provincia de Alicante y diputado nacional, Alejandro Soler, ha transmitido que “la función de una persona que se dedica a lo público es escuchar y comprender las necesidades de la ciudadanía, por eso el municipalismo va a seguir siendo el elemento clave del PSOE”.

Los ponentes tenían de tres a cuatro minutos para intervenir, aunque la mayoría se ha saltado el tiempo reglamentario para abordar cómo han gestionado estos cuatro años sus ayuntamientos o para explicar qué puede aportar el PSOE en esta nueva etapa que se abrirá en mayo.