La Diputación denuncia el “boicot” de Ximo Puig a la provincia al dejarla otra vez “aislada” y sin ayudas a la innovación

El diputado de Innovación, Juan de Dios Navarro, denuncia que "Puig vuelve a menospreciar a la provincia manteniendo una política sectaria que centraliza las ayudas directas en València, en detrimento de Alicante y Castellón”

El diputado provincial de Innovación Juan de Dios, durante un pleno en la Diputación de Alicante

El diputado provincial de Innovación Juan de Dios, durante un pleno en la Diputación de Alicante / Rubén Míguez

El diputado de Innovación y Agenda Digital, Juan de Dios Navarro, ha denunciado un nuevo “boicot” de la Generalitat Valenciana a la provincia de Alicante en el reparto de las subvenciones que otorga la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). “Ximo Puig vuelve a menospreciar a la provincia manteniendo una política sectaria que centraliza las ayudas directas en València, en detrimento de Alicante y Castellón”, ha manifestado Navarro. “El centralismo antiguo y rancio de Puig y de sus socios nacionalistas en el Consell tiene que acabar ya. La Comunitat Valenciana la formamos todos y se construye de norte a sur y de sur a norte. No se puede aislar a un territorio”, ha señalado el diputado.  

 Esta semana se ha publicado en el DOGV la propuesta del Plan Estratégico de subvenciones correspondiente a 2023-2025 y, “siguiendo la misma pauta discriminatoria que se inició en 2021 con el programa de tres anualidades, ninguna entidad de la provincia de Alicante tiene partida propia”, ha puntualizado Navarro. El presupuesto de este último programa asciende a 197 millones de euros, pero, salvo dos nuevas partidas centradas en València, las subvenciones se mantienen en la misma línea que en el ejercicio anterior, es decir, “ninguneando y discriminando a la provincia como por desgracia es habitual en el gobierno tripartito de la Generalitat”. 

El diputado de Innovación ha puesto de manifiesto que “mientras esto ocurre, lo que realmente ocupa a la Presidencia de la Generalitat es su traslado al suntuoso edificio que ha comprado a Correos en el centro de Alicante. Así, mientras el Consell mueve sus despachos y pertenencias al inmueble de la Plaza de Gabriel Miró, los investigadores alicantinos se quedan sin las subvenciones de la AVI y se les deja sin herramientas económicas para competir”.   

“Sorprenden las asignaciones de concesión directa a los mismos beneficiarios que en la edición anterior y desde la Diputación de Alicante exigimos una explicación pública, clara y trasparente”, ha afirmado el responsable provincial. Como ha señalado Navarro, mientras las ayudas en Alicante brillan por su ausencia, “vuelven a incluirse distintas asignaciones directas a la Universidad de Valencia, también se apoya a estudiantes en prácticas de este campus y se hace una inyección directa a la Red de Institutos Tecnológicos, que ya recibe numerosas ayudas por la concurrencia de proyectos, o a otra entidad con base también en Valencia”.

Navarro ha recordado que de los 52,3 millones de euros en subvenciones que concedió en 2021 la AVI a universidades y empresas de la Comunitat, la provincia de Alicante solo recibió 8,8 millones. “A los proyectos gestados en nuestro territorio se les asignó el 16,8% del total de los recursos, frente al 83,2% que acaparó el resto de la Comunitat, con más de 43 millones de euros”.

“Tanto el Gobierno central como el Consell arrinconan a nuestro territorio y lo perjudican gravemente en el desarrollo y rescate de sectores fundamentales para el progreso de nuestra economía. Ocurre con el agua del trasvase Tajo-Segura, con las inversiones en obra pública y con las ayudas a la innovación”, apunta el diputado.