La AVI inyecta más dinero con el foco puesto en Valencia

Desde la creación plurianual del Plan Estratégico de Subvenciones, que ya llega hasta el año 2025, ninguna entidad de la provincia de Alicante y tampoco de la de Castellón han contado con partida propia

El vicepresidente de la AVI Andrés García Reche, durante una conferencia.

El vicepresidente de la AVI Andrés García Reche, durante una conferencia. / GABRIEL BOIA

La infrafinanciación innovadora por parte de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) hacia la provincia de Alicante se agranda. Desde que en 2021 comenzara el programa de tres anualidades, la Agencia de Innovación ha mantenido ayudas directas con el foco puesto en Valencia. Así, aunque en la convocatoria 2023-2025 publicada esta semana en el DOGV, se reducen las cantidades con nombre y apellidos, las entidades alicantinas y castellonenses son inexistentes. Solo aparecen cuando la concurrencia incluye a toda la Comunidad Valenciana, caso de los parques científicos o de la Red de Institutos Tecnológicos, donde se encuentran los existentes en Ibi y Elda. 

Tal y como publicó ayer este diario, en esta edición se ha incluido una partida menor de 8.000 euros anuales dirigida exclusivamente a prácticas de alumnos de la Universitat de València. Si miramos atrás, la subvención nominativa más alta la ha recibido la Fundación del Hospital General Universitario de Valencia, el cual tiene concedidos más de 2 millones para una programa que concluye en 2024. 

La otra nominativa de mayor cuantía es para la Fundación General de la Universitat de València (UV) que se está encargando del Arxiu Valencià del Disseny. Recibe una ayuda de 130.000 euros cada año.

También está la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana con sede en el centro innovador valenciano de Las Naves. El colectivo formado por profesionales, profesores y estudiantes recibe 150.000 euros para unas iniciales tres actividades cada año. 

El resto de entidades autonómicas como la asociación Inndromeda, en la que está la patronal, las universidades y los sindicatos, cuenta con más de un millón al año y resulta difícil territorializar las cuantías. 

El programa, que entra en vigor este año y se prolongará hasta 2025, cuenta con un presupuesto total de 197 millones. El 7% es nominal, un porcentaje menor a las de los años iniciales, ya que la AVI, por un lado, rectificó y, por otra, ha eliminado la inyección directa para temas de cirugía robótica para el hospital valenciano. En el primer caso, resulta curioso observar como en el Diario Oficial de la Generalitat de noviembre de 2020 se propuso una línea que tuvo como beneficiarios iniciales el Instituto de Investigaciones Sanitaria de La Fe, tres unidades de la Universidad Politécnica de Valencia, dos de la UV y una de la Jaume I de Castellón, otra de la de Alicante y una más de la Miguel Hernández. Entonces, se presupuestaron 6,9 millones de 2021 a 2023. 

Desde la AVI, indicaron que la idea es eliminar paulatinamente este tipo de ayudas directas y solo conservar aquellas que responden a convenios heredados del Ivace. La agencia, organismo dependiente de la Conselleria de Innovación y Universidades, se ha convertido en un instrumento de financiación valioso para temas como las compras públicas innovadoras o las estrategias que apuntan en esta línea. 

Este espíritu del programa choca frontalmente con la filosofía del Botànic y, especialmente, con la del propio presidente, Ximo Puig, que desde su entrada en el gobierno autonómico ha corregido la derivada de infrafinanciación de inversiones territorializadas, tal y como denunciaba el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca). 

Con el contador a cero en Alicante y Castellón, la brecha se agranda por pequeña que sea la cantidad, caso de las becas, si el foco solo se pone en un punto de la geografía autonómica. 

Histórico

De acuerdo con el Portal de Transparencia de la Generalitat Valenciana, la AVI otorgó subvenciones por 15 millones en 2019, 3,5 de los cuales fue de manera directa. En 2020, las ayudas superaron la barrera de los 18 millones de euros, y la mitad fueron nominativas. 

Los resultados cambiaron radicalmente en 2021, cuando, de los más de 60 millones invertidos, solo 4,6 millones estuvieron fuera de la concurrencia competitiva. A falta de cerrar la liquidación presupuestaria de 2022, todo apunta a que el ejercicio pasado se repitan los porcentajes, pues, de acuerdo con el Portal de Transparencia, se concedieron 46 millones vía concurso y 3,8 millones de manera directa. 

Este periódico publicó el pasado octubre la distribución territorial de las ayudas y de sus principales líneas en 2022. La provincia de Alicante logró 9.739.800 euros, es decir, el 20,6% de los fondos; la de Castellón, el 9,2 %; y la de Valencia, el 66%, quedando una pequeña cuota para otros. 

Está previsto que a mediados de este mes se realice la presentación de las bases anuales que acompañan a cada programa. Fuentes consultadas son partidarias de que se utilice un sistema donde el jurado o comisión de valoración incluya a expertos de las tres provincias con el fin de vertebrar iniciativas, sectores productivos e igualar oportunidades, además de apostar por criterios más transparentes.