PP y PSOE aceleran con los alcaldables mientras Compromís, Podemos, Vox y Cs apuran plazos

Los dos grandes partidos quieren cerrar flecos cuanto antes y buscan completar el mapa provincial, mientras la coalición valencianista tiene cerradas prácticamente las 15 poblaciones con más población gracias a pactos con otras formaciones como EUPV o Los Verdes

Preparativos de las elecciones de 2019

Preparativos de las elecciones de 2019 / Chema Moya/ Efe

Las elecciones comparten muchas metáforas con el deporte y una de ellas bien puede ser el minuto y resultado al que cada partido se enfrenta hasta el próximo 28 de mayo. La cita municipal pone a prueba a las formaciones políticas y a sus estructuras y, en la actual carrera hacia las alcaldías, los dos grandes partidos han tomado una ventaja previsible respecto al resto. 

Con la maquinaria cogiendo velocidad, el PP es, a priori, el más avanzado en esta carrera. Fuentes de la organización señalaron que todo está encarrilado y que se podría repetir la gesta de contar con papeletas en los 141 municipios. Desde el partido, reconocen que quedan algunas cuestiones pendientes que como la candidatura de Petrer y otras dos en l’Alacantí: Xixona y Sant Joan d’Alacant. Las personas que encabezarán las listas se «conocerán de manera inminente». Esta especie de cuenta atrás también está presente en pequeños municipios, pero hablamos de cerca de un centenar de alcaldables ya oficialmente designados. 

Tabla alcaldables 2023

Tabla alcaldables 2023

Por su parte, los socialistas, a la espera de que Ferraz ratifique este sábado las listas aprobadas por Valencia, solo tiene pendiente completar la candidatura que acompañará a la independiente Bárbara Soler en Torrevieja. Del resto de localidades de más de 20.000 habitantes, fuentes del partido aseguran que están todas y que ahora están centrados también en los municipios de menor población. El número que se maneja es el de 66 listas hasta la fecha. En la anterior cita electoral, el PSPV estuvo en 132 localidades. 

Otros objetivos

El resto de formaciones viven otros tiempos y cada una tiene objetivos diferentes, pero la media es de una treintena de carteles electorales cerrados. El bloque de izquierdas da mayor autonomía a sus sedes locales y, así, hemos visto como Compromís, Podemos y EUPV han llegado a acuerdos en Elda y Santa Pola. Por otra parte, la coalición valencianista ha llegado a pactos bien con Esquerra Unida u otras formaciones. En el primer caso están Petrer y Crevillent. En el segundo, Torrevieja, donde se han integrado con Los Verdes o Villena, donde concurren con Los Verdes locales (los de Francisco Esquembre). Compromís alcanzó las 75 poblaciones en 2019 y su mantenimiento es vital para conservar poder municipal en la Diputación de Alicante, donde ahora cuenta con un solo diputado, cuando llegó a tener tres en el anterior mandato. También será decisivo para sumar y arrastrar votos en la vertiente autonómica, donde el actual listón está puesto en 17 diputados. 

Respecto a Podemos y sus confluencias, se puede observar en la tabla que va algo más retrasado en las candidaturas. Superar la treintena será una buena cifra. 

En cuanto a Ciudadanos, ya tiene cerradas 27 y esperar seguir creciendo. De hecho, desde la organización están centrados más en este aspecto que en las listas autonómicas, una vez que ya se conocen los cabezas de lista. 

Vox también va a apurar el calendario electoral, aunque ya ha cerrado otra treintena de carteles electorales. Esto significa que ya ha superado los 22 municipios a los que optó en 2019. Su progresión es estratégica tanto para las filas verdes como para el PP. Tic toc, el tiempo corre.