Illueca encabezará la alianza Unides Podem-EU y se ultiman los detalles en las grandes ciudades

Pérez Garijo irá de número dos y tendrá como representantes alicantinas a María Teresa y Estefabía Blanes

Estefanía Blanes, Pilar Lima, Rosa Pérez, Héctor Illueca, Marisa Saavedra y Alejandro Aguilar, tras ratificarse el acuerdo de Podem y EU. JOSÉ MANUEL LÓPEZ

Estefanía Blanes, Pilar Lima, Rosa Pérez, Héctor Illueca, Marisa Saavedra y Alejandro Aguilar, tras ratificarse el acuerdo de Podem y EU. JOSÉ MANUEL LÓPEZ

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Ya diez días de agotar el plazo para presentar confluencias hubo acuerdo. Finalmente Podem y Esquerra Unida han presentado este miércoles su alianza para concurrir juntos a las elecciones autonómicas del 28 de mayo bajo una marca que se llamará Unides Podem-Esquerra Unida, la misma que hace cuatro años. A las municipales, por otra parte, lo harán con excepciones y dando espacio "a la autonomía municipal". Si bien las grandes ciudades están dentro del acuerdo, las dos formaciones están cerrando los últimos flecos de la composición de listas.

En una convocatoria lanzada 24 horas antes y que ha suscitado gran expectación por la discreción con la que se han llevado las negociaciones en los últimos meses, Héctor Illueca (Podem) y Rosa Pérez Garijo (EU), anunciaron ayer un pacto para ir juntos a los comicios que hoy, finalmente, se ha confirmado.

El candidato a la Generalitat y cabeza de lista por València será Illueca, con Pérez Garijo de número dos y Carmen Collado de número tres. En Alicante, será María Teresa Pérez la número uno, con Estefanía Blanes de segunda y Alejandro Aguilar en tercer lugar. Por último en Castellón; la diputada en el Congreso, Marisa Saavedra, será la cabeza de lista seguida de Irene Gómez y Silvia Peris. Las alianzas en las grandes ciudades de València, Alicante, Castelló y Elx todavía se están ultimando, tal como ha apuntado Pilar Lima, pero la voluntad es concurrir, igualmente, juntas.

Así lo han anunciado Héctor Illueca, Rosa Pérez Garijo, Estefanía Blanes y Pilar Lima en una rueda de prensa celebrada hoy en la que esta última, que se postula para ser candidata a la alcaldía en la ciudad de València, ha detallado que ya existen en la Comunitat Valenciana más de 50 confluencias municipales de Podem con Esquerra Unida. En una treintena de municipio se ha llegado a un acuerdo con otras formaciones también y en otras tantas localidades se encuentran todavía abiertas.

Pese a las turbulencias generadas en la izquierda valenciana la irrupción de Sumar, Podem y EU volverán a presentarse conjuntamente igual que lo hicieron en 2019. La suma de las dos formaciones acerca a esta candidatura conjunta a superar la barrera del 5 % que difícilmente se podría haber superado por ambas de manera individual, con el consiguiente riesgo que sufriría la reedición del Botànic.

Culpas a Compromís

Sin embargo, el lunes ya se pudo ver una primera reacción conjunta tanto de los de Rosa Pérez Garijo como de los morados. Nada une más que un enemigo común y para las dos formaciones, y más si concurren juntas, el rival en la izquierda es Compromís.

Así, pese a la mayor afinidad que tienen desde EU con los valencianistas, la líder de la formación y consellera de Participación cargó contra Compromís señalando que si no hay una confluencia amplia de la izquierda más allá del PSPV en la Comunitat Valenciana era por culpa de Compromís.

Suscríbete para seguir leyendo