El censo para el 28M crece en Alicante: 10.000 personas más llamadas a las urnas

El número de españoles que votarán en la provincia crece en 25.000 ciudadanos respecto a 2019 pero desciende la cifra de extranjeros. El voto por correo se puede solicitar ya y se podrá ejercer hasta diez días antes de las elecciones

Votación en las últimas elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana, en 2019.

Votación en las últimas elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana, en 2019. / Alex Domínguez

Hasta 10.000 personas más que en 2019 decidirán el futuro de la Comunidad Valenciana desde Alicante en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 28 de mayo, y que fueron convocadas a principios de esta semana, y también de los ayuntamientos de la provincia. Más allá de las propuestas que los partidos están dando a conocer y de las alianzas que se siguen fraguando, los comicios están repletos de datos, plazos y requisitos que conviene conocer para ejercer el derecho a voto y contribuir a definir los pasos que dará la autonomía en el próximo mandato de cuatro años, en la que será la undécima legislatura, pero también los municipios.

ELECTORES

Suben los nacionales

En las últimas elecciones autonómicas, las de 2019, en la provincia de Alicante pudieron votar 1.337.684 personas. Esta cifra sube en más de 10.000 unidades, pasando ahora a 1.347.852 personas. Los electores españoles residentes en Alicante crecen en 25.000 personas. En cambio, los extranjeros residente en la provincia bajan en 21.000 ciudadanos. Esto se debe, en buena medida, a los extranjeros que han adquirido la nacionalidad española en los últimos cuatro años. Por su parte, los alicantinos residentes en el extranjero han aumentado en 6.000 personas.

VOTO POR CORREO

Ya se puede solicitar

Los ciudadanos ya pueden solicitar el voto por correo para elegir tanto al presidente de la Generalitat como a los alcaldes y alcaldesas, ya que las elecciones municipales coincidirán con las autonómicas. El derecho de voto a través de esta vía se podrá ejercer hasta el 18 de mayo, es decir, hasta diez días antes de la cita con las urnas. Para solicitar el voto a distancia, los ciudadanos tienen que recoger el impreso de solicitud en las oficinas de Correos. También se tiene que colocar la dirección postal a la que la persona interesada desea que se le envíe la documentación electoral correspondiente. Los ciudadanos que se encuentren fuera del país, ya sea de vacaciones o residiendo temporalmente en el extranjero, también tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto sin necesidad de trasladarse a España. Tendrán que presentar el impreso de manera presencial en el consulado o embajada española del país donde estén antes del 29 de abril.

CONSULTAR CENSO Y MESA

Tarjeta censal informativa

Tras la convocatoria de las elecciones, la Oficina del Censo Electoral enviará por correo ordinario una tarjeta censal de valor informativo a todos los ciudadanos que cumplen los requisitos para votar. Esta tarjeta incluye los datos actualizados del destinatario y del centro y mesa en el que le corresponde votar. Si la tarjeta censal no llega o el destinatario no está en su domicilio, la información se puede consultar también accediendo a la web del INE y utilizando el certificado digital. En caso de que haya datos incorrectos, el ciudadano puede presentar una reclamación ante la Oficina del Censo Electoral.

FECHAS CLAVE

Del 14 de abril al 26 de junio

El 14 de abril es la fecha límite para los partidos que quieran concurrir en confluencia. El 24 de abril es el último día para presentar listas completas. Ese día, como máximo, tendrá que estar presentada la relación completa de las listas de todas las candidaturas ante la Junta Electoral. Entre la medianoche del viernes 12 de mayo, con la habitual pegada de carteles, y el 26 de mayo tendrá lugar la campaña. Serán 14 días intensos de actos, debates y promesas. El sábado 27 de mayo será el día de reflexión y el domingo, se producirá el día de votación. En las elecciones autonómicas se elegirán 99 diputados, 35 de ellos por la circunscripción de Alicante. El 17 de junio se constituirán los ayuntamientos y el 26 de junio, en el Palau del Borja de la ciudad de València, se constituirán las Cortes Valencianas de la undécima legislatura.

SORTEO DE LAS MESAS

Entre el 29 de abril y 3 de mayo

Unos días en los que la población tendrá que estar atenta son los que comprenden entre el 29 de abril y el 3 de mayo. En esas fechas se celebrarán los sorteos para designar a los componentes de las mesas electorales. En la siguiente semana, cualquier notificación recibida podría significar que el día de las elecciones se tenga que estar en la mesa electoral.

PROPAGANDA ELECTORAL

El trámite para no recibirla

En los periodos de elecciones es habitual el bombardeo de cartas con propaganda electoral en los buzones de los ciudadanos. Existe una manera de evitar que llegue este tipo de correo. A través de la página web oficial del Instituto Nacional de Estadística se puede acceder a una sencillo formulario. Cumplimentando este documento, se queda excluido de las listas de difusión que manejan las formaciones políticas. Para rellenar el formulario es obligatorio disponer de la clave o la firma electrónica, con la que se verifica la identidad del ciudadano. Eso sí, la fecha límite para completar el trámite es el día 17 de abril.

INFORMACIÓN DIGITAL

La Generalitat lanza una web

La Generalitat Valenciana ha puesto en funcionamiento una web: eleccions2023.gva.es. En esta página, la población puede obtener información de utilidad de cara al 28M. En ella aparecen cifras, normativas, calendarios, candidaturas, preguntas frecuentes, modalidades de votación, campañas institucionales, impresos descargables... También ofrece una herramienta de consultas de los resultados de los procesos anteriores, a través de mapas interactivos por municipios y estadísticas con la evolución que ha seguido el voto entre los años 1983 y 2019. 

ACTOS INSTITUCIONALES

Prohibidas las inauguraciones

Desde que el martes pasado se publicara el decreto de la convocatoria de elecciones ya no se pueden realizar actos institucionales de carácter político. Por lo tanto, quedan prohibidas la inauguración de obras o el anuncio de la ejecución de nuevos proyectos. El pasado año 2011 se modificó el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para acabar con una práctica que estaba bastante extendida en los semanas previas a los comicios: la de las inauguraciones promocionadas a bombo y platillo.

MÁS AUTONÓMICAS

Votación en doce autonomías

La Comunidad Valenciana regresa al calendario común de elecciones autonómicas, después de que en 2019 se adelantaran los comicios para que coincidieran con las generales que se celebraron en primer término aquel año. El 28 de mayo se votará en once autonomías más: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja. Si no se producen adelantos, las elecciones en Galicia y País Vasco serán en 2024, en Cataluña en 2025 y en Andalucía y Castilla y León en 2026.

PAPELETAS Y SOBRES

Color sepia por las municipales

Al margen de la convocatoria de las elecciones autonómicas, se ha publicado el decreto que determina que las papeletas se deberían confeccionar en blanco y estarán impresas por una sola cara. Solo en caso de coincidir con otro proceso se podría utilizar un color diferente al blanco. Esto pasará el 28M, pues coinciden con las municipales, por lo que el color empleado será el sepia para las autonómicas.