El PSPV solicita un pleno en Sant Joan para reclamar las actas del alcalde y sus ediles

Román descarta dimitir a poco más de un mes del 28M y acusa los socialistas de llevar en campaña desde agosto

Esther Donate y Santiago Román, en un pleno reciente. | JOSE NAVARRO

Esther Donate y Santiago Román, en un pleno reciente. | JOSE NAVARRO / B.Campoy

Borja Campoy

Borja Campoy

El paso dado por el alcalde de Sant Joan d’Alacant, Santiago Román, que ha abandonado Ciudadanos para regresar a las filas del Partido Popular, ha vuelto a agitar la vida política en el municipio de l’Alacantí, que ya ha visto recientemente romperse al equipo de gobierno que formaban Cs y el PSPV-PSOE y la formación de uno nuevo, compuesto por liberales y populares. El último movimiento del regidor, acompañado por el resto de sus concejales, ha provocado que el PSPV solicite la celebración de un pleno extraordinario para reclamarles que dejen las actas, en un movimiento similar al que se produjo en la Diputación de Alicante, cuando los dos diputados con los que contaba Cs, Julia Parra, también edil en Sant Joan, y Javier Gutiérrez, abandonaron el partido liberal y el PSPV, junto al otro grupo de la oposición, Compromís, reclamaron un pleno extraordinario con las mismas características. La respuesta de Román no se ha hecho esperar, ya que ha anunciado que no tiene la intención de dimitir.

La portavoz del grupo socialista, Esther Donate, solicitó este miércoles la dimisión del alcalde Román por «transfuguismo» y lamentó que «lo que el PP no obtiene en las urnas lo intenta conseguir con trampas», lo que definió como la «consumación del zaplanismo». La socialista añadió que hay «partidos que se hacen llamar democráticos e ignoran los votos de los ciudadanos por intereses puramente partidistas», y apuntó que «las personas que se dedican a la política y están para trabajar con humildad y para los vecinos no pueden permitir que estas prácticas oscuras se normalicen en las instituciones».

Ante la solicitud del pleno extraordinario, Román señaló que «dimitir con las elecciones convocadas y a poco más de un mes de su celebración sería absurdo». El alcalde sostiene que sigue inmerso en la gestión del municipio, «para hacer lo que no se ha hecho en años de gobierno socialista», y puso en valor la presentación, este mismo miércoles, de un nuevo plan para potenciar la limpieza en Sant Joan. «Los que tienen que dimitir son los que han votado en contra de bajar el precio del agua a los ciudadanos y los que llevan haciendo campaña desde agosto, olvidando sus competencias», apostilló al respecto.

Román y los ediles Marcos Piña y José Luis Olcina abandonaron el martes Cs, como paso previo a su llegada al PP, que, en el caso del alcalde, será un regreso. Ahora falta que se oficialice que el propio Román será el alcaldable de los populares, lo que se producirá con carácter inminente. De momento están en el grupo de no adscritos, junto a Julia Parra, que ya había abandonado Cs a mediados del pasado mes de marzo.