Madrugar concede la Alcaldía en Alcosser de Planes

El PSPV puede gobernar en el municipio tras empatar a votos con el PP por presentar antes la candidatura

Vista de Alcosser desde la pista de ultraligeros situada en el municipio.

Vista de Alcosser desde la pista de ultraligeros situada en el municipio.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

El PSPV, a falta del recuento de los votos, habría logrado la Alcaldía en Alcosser de Planes frente al PP por ser más madrugador a la hora de presentar la candidatura ante la junta electoral de zona. Y es que los comicios en esta población de la comarca de El Comtat arrojaron un peculiar empate a 68 votos entre ambas formaciones políticas que, evidentemente, se tenía que deshacer de alguna forma. Según las fuentes jurídicas consultadas, las opciones pasan por el sorteo o por el orden en el que se presentan las candidaturas, y cada junta electoral decide la fórmula que se debe emplear en sus respectivas demarcaciones.

En este caso, según explica el secretario general de los socialistas en la Muntanya, Rafa Briet, ha sido la segunda opción la que, en principio, les ha permitido alzarse con la victoria y ostentar la vara de mando. El resultado, de cualquier forma, está a expensas del recuento de votos, así como del análisis de los que fueron declarados nulos en el escrutinio inicial.

Se da la circunstancia, además, que la candidatura socialista de Alcosser de Planes está integrada por foráneos. Eso sí, la que será nueva alcaldesa cuenta con experiencia en estas lides, dado que se trata de María Ballesteros, quien ya ejerció el cargo entre 1999 y 2007 en el vecino municipio de Gaianes.

El acceso al gobierno por parte del PSPV se produce después de que Gent per Alcosser, una candidatura apadrinada por Compromís y formada solo por mujeres, la cual ganó las anteriores elecciones, decidiera no concurrir a los actuales comicios.