La excoordinadora de Cs se da de baja entre guiños al PP

La ya exdiputada María Muñoz dice adiós tras defender que en la generales «solo hay una opción para cambiar el país»

Muñoz, a la derecha, y Ruth Merino, exsíndica de Cs que saltó al PP. | INFORMACIÓN

Muñoz, a la derecha, y Ruth Merino, exsíndica de Cs que saltó al PP. | INFORMACIÓN / MateoLBelarte

María Muñoz deja Ciudadanos. La diputada valenciana en el Congreso anunció ayer en su cuenta de Twitter que se da de baja del partido naranja, apenas unos días después de conocerse el adelanto electoral y la decisión de los liberales de no concurrir a las generales tras el descalabro del 28M.

Muñoz, que ya comunicó que dejaría su escaño con la disolución de las Cortes generales, confirma ahora que abandona también una formación que queda en grave riesgo de desaparición tras su enésimo fiasco en las urnas. En la Comunidad Valenciana sigue en estado de hibernación desde el domingo.

Muñoz aseguró ayer a este diario que regresará a su actividad privada, pero van en aumento las voces que la vinculan con el PP, especialmente después de que tras el adelanto de las generales defendiera que ante el 23J «solo hay una opción posible para cambiar el país», lo que se interpretó como un claro guiño a la formación popular. Además de cumplir dos legislaturas en el Congreso, Muñoz ha sido coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana hasta la conclusión de la refundación acometida a finales de año por el partido naranja, un proceso con el que se mostró muy crítica.

Miembro del núcleo duro de Inés Arrimadas, formó parte del conocido como G-8 que pilotó ese borrón y cuenta nueva naranja, pero terminó por apartarse entre críticas a la portavoz de Ciudadanos en el Congreso.

La entonces diputada por Valencia apoyó la lista de Edmundo Bal, aunque renunció a ser candidata, y tras aquella derrota ya avanzó su intención de dejar la política y reincorporarse a su vida profesional antes del final de la legislatura. «Me comprometí a estar hasta el 28M por lealtad con mis compañeros y con aquellos que confiaron en mí -escribió en redes sociales tras las elecciones locales-. Las historias empiezan y acaban».

Posteriormente, con el ascenso de Mamen Peris al liderazgo autonómico de Cs, Muñoz dejó también el cargo de coordinadora autonómica. Al igual que Edmundo Bal y otros miembros del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Muñoz criticó la decisión de la dirección de Patricia Guasp y Adrián Vázquez de no presentar listas en los comicios de julio.