Las Cortes Valencianas que presidirá Vox cuelga la bandera LGTBI

La Presidencia del Parlamento valenciano anuncia que el símbolo arcoiris lucirá durante el fin de semana

Las Cortes Valencianas han colgado la bandera LGTBI en su fachada

Las Cortes Valencianas han colgado la bandera LGTBI en su fachada / INFORMACIÓN

Las Cortes Valencianas se ha sumado a las instituciones que lucen este fin de semana la bandera arcoiris con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI. Desde este viernes el símbolo del arco multicolar está colgado en la fachada de la entrada principal del Palau dels Borja, en pleno centro histórico de la ciudad de València. Desde la Presidencia de la Cámara autonómica se han dado las órdenes para cumplir con "los acuerdos institucionales vigentes desde la novena legislatura, la que se inició en 2015 con el Pacto del Botànic", según han señalado fuentes parlamentarias.

De esta forma, Enric Morera (Compromís) realiza una de sus últimas acciones como segunda autoridad valenciana. Desde las Cortes no han confirmado cuándo se quitará la bandera, pues el simbolismo de este gesto es doble, pues además de que el Parlamento se sume a la defensa de los derechos del colectivo, marcará la entrada el lunes de los nuevos diputados autonómicos que tomarán posesión de su escaño el 26 de junio en un acto previsto para las 10:30 horas y lo más importante, de esa jornada saldrá elegido como presidente o presidenta un representante de Vox.

En el Ayuntamiento de València, la bandera arcoíris estuvo colgada del balcón principal el pasado viernes -último día bajo el mandato de Compromís y PSPV, antes de que el sábado tomara posesión el nuevo equipo de gobierno, del PP- y la previsión es que se vuelva a colocar los días 24 -coincidiendo con el Día del Orgullo- y 28 de junio, desde las 8 de la mañana, según indica la agencia Efe.

Entre otras instituciones oficiales que lucen la bandera arcoíris están la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y las subdelegaciones pues, según la delegada, Pilar Bernabé, no se puede dar "un paso atrás" ni permitir "el retroceso en derechos conseguidos" que están "poniendo en cuestión gobiernos de la ultraderecha con el PP".