Puig asume la presidencia del grupo parlamentario y sitúa a Torró como síndica

Arcadi España, María José Salvador y José Chulvi serán los adjuntos en las Cortes

Ximo Puig y Rebeca Torró entrando en la Ejecutiva del PSPV.

Ximo Puig y Rebeca Torró entrando en la Ejecutiva del PSPV. / Información

Sin sorpresas. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha apostado por una estructura previsible y se rodea de fieles. La Comisión Ejecutiva ha aprobado por unanimidad la estructura del grupo parlamentario en las Cortes Valencianas que sitúan al líder socialista como presidente del grupo y Rebeca Torró ejercerá de síndica. Junto a la titular de Territorio en funciones del Consell y como adjuntos, estarán las otras dos personas que han estado al frente de las negociaciones con el PP: Arcadi España y María José Salvador. La cuota alicantina la representará José Chulvi, el ex alcalde y actual edil de Xàbia.

El grupo quedará conformado con tres secretarios territoriales: Rafa Simó en Castellón, José Muñoz en Valencia y Maite García, Alicante. Además, Toni Gaspar será el presidente de la Comisión de presupuestos y Hacienda y la consellera alicantina Josefina Bueno, presidirá la de Asuntos Europeos. En este último caso, da protagonismo a quien se quedó fuera de la Mesa de las Cortes tras el acuerdo entre PP y Compromís.

En este sentido, el dirigente socialista ha reafirmado su apuesta de “tender la mano en toda aquella acción política que facilite que a la Comunidad Valenciana le vaya mejor” y ha subrayado que “los socialistas haremos una oposición responsable, seria y rigurosa con un perfil propio”. Además, Ximo Puig ha insistido en que “debemos ser intransigentes con la intransigencia” y ha remarcado que “las líneas rojas son todo lo que tiene que ver con los derechos de la igualdad y con la violencia de género”: “No hay días de gracia en lo que tiene que ver con los derechos y libertades”. 

Por otro lado, respecto a los plazos de investidura el líder de los socialistas valencianos ha apuntado que “vamos a facilitar el tránsito lo más rápido posible” y ha defendido que “lo que queremos es que se hagan las cosas dentro del reglamento y en consenso”: “Tras la reunión de la mesa se confirmará la agenda para ver cuándo se puede celebrar la sesión de investidura”. Finalmente, Ximo Puig ha señalado que “desde el PSPV-PSOE defendemos el autogobierno y la institucionalidad” y ha insistido en que “queremos que el traspaso de poder sea modélico”.