Gabriela Bravo cesa como consellera de Justicia para incorporarse a la Mesa de las Cortes y Compromís rebaja el tono

El DOGV publica el cese de la también responsable de Administración Pública, quien acude al pleno del Consell poco antes de marcharse como vicepresidenta segunda en el Parlamento

Aitana Mas elude una confrontación directa en la rueda de prensa con la titular autonómica saliente

Aitana Mas y Gabriela Bravo escuchan una intervención de Ximo Puig.

Aitana Mas y Gabriela Bravo escuchan una intervención de Ximo Puig. / ERIK PRADAS

Un contrato para la gestión integral de atención a las mujeres víctimas de la violencia machista de 62 millones, una oferta pública para maestros de más de 1.600 plazas y las diferencias entre los socios. Estos son los tres ejes con los que el Consell celebró ayer su penúltima sesión ordinaria. 

La portavoz y vicepresidenta primera en funciones, Aitana Mas, llegó alrededor de las doce de la mañana a la sala de prensa para informar de los asuntos del pleno. La consellera informó de los acuerdos y decretos aprobados. Los dos citados, sin duda, eran relevantes por importe y porque afectaban a un buen número de personas. Empezó por tres ceses relativos a altos cargos de la Generalitat Valenciana. El más importante, el de Gabriela Bravo, consellera de Justicia y Administración Pública, quedaba fuera del orden del día por tratarse de una competencia del presidente. 

El DOGV lo recogía y Mas se limitó a agradecer los servicios prestados tras la pregunta. En la siguiente cuestión sobre el tema y sobre la relación entre ambas (la semana pasada hubo cruce de acusaciones). «Cada uno tiene sus opiniones. Di mi opinión de manera sutil», dijo la portavoz. «Cualquier persona que se haya dejado la piel (por vocación de servicio público), hay que agradecérselo», concluyó Mas mientras esbozaba una sonrisa cómplice. Su silencio evidenciaba, de nuevo, unas diferencias irreconciliables, porque sus palabras reproducían algunas de las que Gabriela Bravo utilizó en una nota de despedida en su perfil de Twitter.

Por su parte, la responsable de Justicia dio un aséptico gracias a Ximo Puig, quien asumirá sus funciones hasta el cambio de gobierno, y «a sus compañeros de Consell». El cese en el DOGV, su presencia en la reunión del Consell y su foto en la Mesa de las Cortes, como vicepresidenta segunda, no sentó bien a unos socios que no terminaban de entender ese acaparamiento en un momento de salida. 

Aitana Mas durante la rueda de prensa tras el pleno del Consell

Aitana Mas durante la rueda de prensa tras el pleno del Consell / Biel Aliño / Efe

Nuevos ceses y nuevas rencillas en redes en EUPV

La fase final de la legislatura se le está atragantando a algunos miembros del Consell. La portavoz, Aitana Mas, dio cuenta de tres ceses, uno de ellos era el de Iñaki Pérez, director general de Calidad Democrática, un área que depende de la consellera en funciones Rosa Pérez. Aunque ambos pertenecen a Esquerra Unida del País Valencià, la salida de Pérez ha provocado un nuevo incendio en redes sociales. Antiguos compañeros del director general increparon a Rosa Pérez y esta les contestó sin ambigüedades por un «cese ridículo», según Cristian Veses, ex subsecretario en el Consell en el área de la dirigente. En similares términos, se manifestó Antoni Llorente, ex secretario autonómico. Los tres dimitieron de la ejecutiva de EUPV en enero por fuertes desacuerdos con la consellera. 

El cambio de gobierno

Otro de los puntos que están marcando la agenda es el traspaso de poderes. Desde el Botànic, los departamentos están preparando a través de las direcciones generales informes para facilitar la llegada al nuevo gobierno de Carlos Mazón, según indicó la portavoz. 

Aitana Mas aseguró que frente, «a la espantada que nos encontramos en 2015, ahora se está preparando información sobre cómo quedan los proyectos y presupuestos de áreas» con el objetivo de que el relevo en la gestión sea ágil. También puntualizó que es no es una cuestión menor, porque además se produce en un periodo vacacional para gran parte del personal de la administración. 

En el caso de la vicepresidencia de Políticas Inclusivas, Mas confirmó que ya tuvo una reunión con el personal de su área hace tres semanas y que queda a criterio de cada conseller realizar reuniones con sus sucesores.

Ocho años y doce días después del primer pleno

El 1 de julio de 2015 Ximo Puig presidió el primer pleno del nuevo Consell. Mónica Oltra y Vicent Soler flanqueaban al jefe del Ejecutivo valenciano en la mesa ovalada del Palau. Empezó un ciclo político en la Comunidad Valenciana tras años de gobiernos del Partido Popular. 

Ahora ya se sabe que el 12 de julio se celebrará el último pleno, según confirmó la portavoz y vicepresidenta en funciones, Aitana Mas. Será ocho años y doce días después del primero de una larga lista de encuentros que han venido marcados por los equilibrios entre las tres fuerzas políticas (PSPV-PSOE, Compromís y Podemos), aunque en el primer mandato no estuvo sentado en la mesa la formación morada.  

La portavoz no ha avanzado los asuntos, pues, como ha recordado, el estatus de en funciones solo les permite aprobar aquellos asuntos más administrativos. «Nada que comprometa el futuro», como bien recordó la crevillentina. 

Queda por ver si habrá rueda de prensa de Hacienda para presentar cuentas y, en cualquier caso, estar atentos a los continuos guiños que el Consell está haciendo en sus actuales convocatorias, aprobando temas que se habían quedado encima de la mesa y que están asociados a políticas de derechos y libertades. 

Ejemplos recientes fueron la aprobación de las declaraciones institucionales contra la violencia de género y los derechos LGTBI, así como este viernes fue la del contrato de servicios de gestión integral de atención a las mujeres víctimas de la violencia machista, que incluye el mantenimiento de los Centres Dona 24 y 14 horas.